Foto: Tomada de Internet
Fiscales federales presentaron como testigo en contra del narcotraficante a Andrea Velez, quien se identificó como una de las víctimas de “El Chapo"

“Lo perdono porque sé que usted es un buen padre”. La fiscalía estadounidense cumplió su promesa y en la audiencia en Nueva York para dictar sentencia a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, presentó a una testigo, Andrea Vélez Fernández, quien dijo esas palabras en presencia del acusado.

Fiscales federales presentaron como testigo en contra del narcotraficante a Andrea Velez, quien se identificó como una de las víctimas de “El Chapo"

El juez Brian Cogan fue quien sentenció a cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán, por los cargos del 1 al 8, mientras que los 30 años adicionales fueron por el cargo de 9, además de 240 meses -es decir, 20 años- por el cargo de 10.

En dicho juicio, fiscales federales presentaron como testigo en contra del narcotraficante a Andrea Vélez, quien se identificó como una de las víctimas de “El Chapo”. En su declaración, la mujer narró que logró salir del Cártel de Sinaloa, a pesar de recibir una amenaza de que solamente lo haría “en una bolsa de plástico”.

En la audiencia de esta mañana, Vélez dijo a "El Chapo": “Lo perdono porque sé que usted es un buen padre”. Contó que el narcotraficante la amenazó de muerte y que quienes iban a matarla le dijeron: “Usted de aquí no sale, sino en una bolsa de plástico”.

Vélez, conocida con el alias de “Avatar”, fue amante del colombiano Alex Cifuentes, uno de los socios de “El Chapo” que se convirtió en testigo clave del juicio, en el que reveló, además de detalles de la vida del narcotraficante mexicano, sus supuestos sobornos a figuras como el expresidente Enrique Peña Nieto.

Durante su testimonio, Cifuentes contó que Vélez era una asistente de “El Chapo”, encargada de conseguirle “edecanes” cuyo trabajo, en realidad, consistía en seducir a funcionarios ligados al narco. La red de prostitución era disfrazada como una agencia de modelaje con sede en la Ciudad de México, de acuerdo con el colombiano.

“El Chapo” fue sentenciado por el juez Cogan a cadena perpetua más 30 años por 10 delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Con información de Rafio Fórmula y El Universal