Foto: Getty Images
El sitio Fast Food Menu Price recoge en una infografía lo que pasa en tu cuerpo en la primera hora después de comer una hamburguesa de McDonald’s.

CIUDAD DE MÉXICO.- Si sabes los efectos de la comida chatarra y sus ingredientes sobre tu cuerpo, ¿por qué la sigues comiendo? Diversos estudios se han enfocado en responder la pregunta y muchos han encontrado que los ingredientes pueden llegar a ser tan adictivos como algunas drogas.

El sitio Fast Food Menu Price recoge en una infografía lo que pasa en tu cuerpo en la primera hora después de comer una hamburguesa de McDonald’s.

Primeros 10 minutos

Debido a la evolución del hombre, el cerebro ha sido entrenado a elegir comidas con alto contenido calórico, pues hace milenios la comida era escasa y se necesitaba maximizar la ingesta de energía. Esto ha persistido hasta nuestros días, por lo que no es extraño que alguien esté predispuesto a comer 540 calorías en una hamburguesa.

Esta comida con alto contenido calórico activa en el cerebro el sistema de recompensas, que libera químicos que te hacen sentir bien, como la dopamina, la misma sustancia que liberan el sexo, el chocolate y las drogas.

Después de 20 minutos

La hamburguesa también contiene altos niveles de jarabe de maíz de alta fructosa y sodio, los cuales son adictivos, y genera que tu cuerpo quiera comer más.

Consumidos en exceso, estos ingredientes causan obesidad, diabetes y enfermedades cardiacas.

Después de 30 minutos

La BigMac contiene 970 miligramos de sodio, lo que causa deshidratación y puede engañar al cuerpo para comer más, pues sus síntomas son similares al hambre.

Además, la ingesta de sodio en exceso dificulta a los riñones sacar la sal por falta de agua, la cual consigue del tejido que lo rodea y genera un exceso de bombeo de sangre para compensar. El trabajo extra de bombeo puede ser dañino para el corazón.

Después de 40 minutos

Si no estás acostumbrado a este tipo de comidas, la insulina en tu cuerpo ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Pero el azúcar del jarabe de maíz de alta fructosa es absorbido rápido por el tracto digestivo, lo que hace que no toda la insulina se use, genere un pico en su existencia y te pida comer más.

Después de una hora

Aunque el cuerpo necesita por lo menos 24 horas para digerir una comida, en el caso de las hamburguesas es más debido a las grasas que contiene. ¿Cuánto más? Hasta tres días.

Y para digerir completamente las grasas trans, el cuerpo se tarda alrededor de 51 días, de acuerdo con estudios.

El sitio recalca que no está mal comer este tipo de hamburguesas, sólo no lo hagas el menú de todos los días.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.