El año está terminando. Un año con muchas cosas para la historia. Un año que nos dejó hechos mundiales que marcarán la historia por mucho tiempo. 

Inglaterra, la Gran Bretaña toda, salió de la Unión Europea, a consecuencia de una consulta donde se dio un fenómeno recurrente en todo el mundo. Las encuestas ya no son confiables en ninguna parte. Los británicos en las urnas decidieron decir adiós a Europa. El famoso Brexit tendrá un apartado en todos los libros de historia que recordarán el 2016.

Se murió alguien que parecía que no iba a fallecer nunca. Fidel Castro conmocionó al mundo con su deceso en el otoño de este año.

La apertura de Cuba al mundo parece inminente. El mundo también se deberá abrir a Cuba. Fiesta en Miami, luto en la Isla. La izquierda internacional pierde a  una de sus figuras emblemáticas.

Murieron otros personajes en el panorama global. Se fue otra leyenda: Mohamed Alí, norteamericano, boxeador legendario, que en su momento rechazó acudir a la guerra a pelear, y convirti8endose e un duro crítico del belicismo de los Estados Unidos. Murió el gran campeón, en su época, de los pesos pesados.

La noticia más preocupante, comentada muchas veces en este espacio: contra todas las predicciones, también aquí fallaron las encuestas, ganó Donald Trump la Presidencia de los Estados Unidos. 

A consecuencia de sus reiteradas amenazas contra México, los mexicanos, y el comercio bilateral, en especial el TLC, el peso cayó notablemente frente al dólar, alcanzando una cotización impensable hasta hace unos meses, que hoy nos hace dudar ir a Laredo o a McAllen, más de 20 pesos por dólar.

A temblar paisanos y sus familias que viven del otro lado del Bravo, de manera ilegal. La amenaza de construir un muro en la frontera parece que va en serio.

Qué pena. De nuestro lado también hubo repercusiones inmediatas, incluso previas a la elección: cayó Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, y por mucho el funcionario más cercano al Presidente Peña Nieto. Se le atribuye la idea de haber traído a Trump a México en plena campaña, y haberle dado trato de Jefe de Estado.

La recaptura del “Chapo” Guzmán, de una manera todavía no muy clara, nos reveló una novela: su amistad y comunicación fluida con la actriz Kate del Castillo, que como actriz de series del narco se convirtiera en un referente del género. Aparentemente se pasó al otro lado del espejo. Hoy el líder del Cártel de Sinaloa enfrenta un proceso de extradición.

Murió Juan Gabriel. Unió a todo México en su larga y fructífera carrera con más de mil 500 canciones compuestas. Un domingo en la tarde convulsionó, en el otoño, a todo el país con su inesperada muerte. Todo México le cantó. Lo llevaron a Bellas Artes. Hoy sus hijos pelean por su herencia. Sus melodías son un referente de la cultura popular.

La noche de Nochixtlán en Oaxaca, siguió demostrando lo peligroso que es que el sol se oculte, para que venga la violencia. A la luz del día, al atardecer, y ya en la oscuridad se enfrentaron maestros, trabajadores y policías federales en una carretera de Oaxaca. La cifra de fallecidos no ilustra la gravedad del caso.   

A mitad del año, en las elecciones para elegir Gobernadores, el PRI perdió en Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Veracruz, Quintana Roo, Puebla, en Oaxaca ganó con solo el 30 por ciento de los votos, y en Tlaxcala la vio cerca también. Ganó Zacatecas, Hidalgo y Sinaloa con mayor margen. Le costó el puesto a Manlio Fabio Beltrones, como dirigente nacional del tricolor. Se abrió una revisión del pasado y el exgobernador de Veracruz fue expulsado del partido, al igual que Tomás Yarrington, que hace 12 años concluyó como gobernador de Tamaulipas.

La tragedia de Tultepec, en el Estado de México se convirtió en un muy doloroso capítulo final de este año. Que no se vuelva a repetir.

¿Qué viene para el 2017?
Se libera el precio de las gasolinas y combustibles. Tendrá un impacto en los precios de otros productos, pero servirá también para mostrar las capacidades que ha alcanzado el gobierno en el control de la inflación. La economía del país es sólida.

El 20 de enero asume el cargo el nuevo Presidente de Los Estados Unidos. El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que ya anunció su retiro, dice que el nuevo gobierno norteamericano puede ser “una película de terror” para nosotros. Hemos visto los cortos, pero ahora veremos la película completa, comentó hace unos días.

Para Coahuila viene la elección de Gobernador, Alcaldes y Diputados Locales. El escenario que todos conocemos nos habla de la “madre de todas las batallas”, que aquí iremos comentando puntualmente. 

Para usted amable lector, para su familia, esperamos que venga un buen año. Un año de realizaciones, de paz y prosperidad. Feliz Año 2017.