Foto: Especial
El hombre identificado como Juan “N” fue acusado de actos de maltrato o crueldad a animales domésticos. Habría sido denunciado por sus vecinos en Apodaca

Monterrey, Nuevo León.- De 15 a seis meses de prisión podría a ir a la cárcel un habitante del municipio de Apodaca por haber ocasionado la muerte de tres perros que fallecieron a causa de desnutrición.

La denuncia en su contra fue presentada por el área jurídica del municipio de Apodaca y una juez de control se encargó de vincularlo a proceso porque los canes perdieron la vida a causa de las condiciones en que estaban a causa de la falta de alimentos así como el suministro de medicamentos.

El hombre fue identificado como Juan “N” y se le acusa de actos de maltrato o  crueldad a animales domésticos.

La juez consideró suficientes las pruebas aportadas por la Fiscalía y los abogados del área jurídica del municipio, conurbado a Monterrey.

Por lo tanto se le dictó el auto de vinculación a proceso en contra del apodaquense.

La audiencia se realizó en el Palacio de Justicia de San Nicolás y el acusado se negó a responder la denuncia que fue  presentada por  el gobierno de Apodaca.

El representante del ayuntamiento Víctor  Alejandro Mendoza Cárdenas compartió que la juzgadora impuso como única medida cautelar a Juan “N” que se comprometa a presentarse a las audiencias para las que sea requerido, según informó el propio municipio en un comunicado.

Con lo anterior el denunciado tiene la posibilidad de enfrentar el proceso en libertad, pero podría ir a la cárcel de 15 días a seis meses por su responsabilidad en los actos o bien pagar de cinco a 15 cuotas de salario por la muerte de las mascotas.

También se puede sustituir la pena total o parcialmente por tratamiento psicológico de 180 días o una jornada de trabajo en favor de la comunidad de 60 a 90 días.

Los propios vecinos del hombre lo denunciaron por las condiciones en que se encontraban un perro criollo y una hembra y una macho de la raza bóxer.

Los hechos se registraron en septiembre del 2019 en el domicilio del señalado, ubicado en la calle Bernabé de las Casas en la colonia Misión de Fundadores.

Al referido sitio acudió un inspector del Centro de Atención Canina y Felina, quien dio fe de los sucesos.

Los perros fueron rescatados, sin embargo debido a su deteriorado estado de salud no lograron sobrevivir.

Un estudio realizado por la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nueva Extremadura las mascotas perdieron la vida a causa del avanzado estado de desnutrición así como de moquillo y otras enfermedades derivadas de la falta de atención de su dueño.

Tras darse a conocer el caso, éste causó indignación en redes sociales. Los usuarios de Facebook calificaron como inhumano a Juan “N” por su falta de empatía con el sufrimiento de los perros.

Otros lo tacharon de irresponsable y solicitaron todo el peso de la ley para él por las condiciones en mantenía a sus mascotas.