Avanza. Jaime Rodríguez está cerca de la meta. / Archivo
El mandatario había acreditado 707 mil 601 apoyos en los 53 días de proceso de captación de rúbricas para aparecer en la boleta del 1 de julio de 2018.

CDMX.- El aspirante a candidato presidencial independiente y gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, llegó a 81.7 por ciento de la cantidad de firmas exigida en ley para poder alcanzar la postulación.

En el corte del Instituto Nacional Electoral (INE) emitido este jueves, con cifras de las 6 de la mañana, el mandatario había acreditado 707 mil 601 apoyos en los 53 días de proceso de captación de rúbricas para aparecer en la boleta del 1 de julio de 2018.

Las cifras son preliminares, puesto que el INE aún revisa que los firmantes estén inscritos en el Listado Nominal de Electores (LNE) y además que haya cobertura de respaldos en por lo menos 17 estados, en cada una de las cuales se deben reunir al menos 1 por ciento del LNE.

Aún faltan 73 días, incluido hoy, para que los aspirantes a la candidatura presidencial reúnan 866 mil 593 firmas que cumplan con esos requisitos de dispersión en todo el País.

Con poco más de la mitad de las firmas de “El Bronco”, 356 mil 067, que representan 41.1 por ciento de la meta, la aspirante Margarita Zavala se mantiene como segundo lugar en apoyos. En tercer sitio, con 211 mil 182 firmas, que representan 24.4% del umbral requerido, le sigue el senador con licencia Armando Ríos Piter. 

DESISTEN 
Desde que inició la etapa de recolección de firmas para acceder a una candidatura federal independiente ocho aspirantes han presentado ante el INE su escrito de desistimiento en el proceso de búsqueda de una postulación.

Uno de los que se retiraron era aspirante a candidato al Senado y siete más se habían anotado para buscar una candidatura a diputado. Para ese cargo hay seis que registraron su aspiración y no han recabado una sola firma en casi dos meses.

De los que buscaban la candidatura a la Presidencia, cuatro no han reunido ni un solo respaldo en mes y medio.