Foto: Especial
Celebran Hacienda y Salud luego de conseguir sustanciales rebajas en la distribución de medicamentos en el país

CDMX.- La adjudicación directa para distribuir medicamentos y material de curación en siete regiones del país realizada por el gobierno federal logró ahorros superiores a 70%.

“Hubo una reducción promedio del precio ofrecido por los distribuidores de medicamentos de un 68%. En el caso del material de curación se obtuvo una reducción promedio de 43% en todas las regiones. En ninguna de las siete regiones la participación quedó desierta”, informaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCO) y la Secretaría de Salud (Ssa).

En la licitación “Servicio Integral de Logística de Almacenamiento y Distribución de Bienes Terapéuticos” participaron 32 proveedores quienes ofertaron sus mejores precios. El Proceso Competitivo consistió en 14 subastas, dos por cada una de las 7 regiones que se determinaron: una para distribución de medicamentos y otra para materiales de curación.

Cada subasta empezó con un precio de salida, derivado de cotizaciones solicitadas previamente y cada uno de los distribuidores inscritos en el proceso pudo pujar a la baja y ofertar el mejor precio. Para ello contaron con 20 minutos.

La región que tuvo una rebaja mayor a 70% fue la de la Ciudad de México; la región norte comprendida por Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Querétaro, Zacatecas y Guanajuato obtuvo un ahorro de 69%, en contraste, la zona con los precios más elevados fue la del golfo, integrada por Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz, con 25% de ahorro en material de curación.

Ante la desconfianza por parte del sector farmacéutico hacia algunas empresas distribuidoras, las dependencias federales se comprometieron a dar un seguimiento puntual de todo el proceso de distribución y en caso de que un medicamento se vea afectado, los proveedores deberán pagarlo en su totalidad.

“Con este proceso se busca generar confianza y certidumbre en los potenciales proveedores del gobierno federal, y se avanza en la asignación más eficiente de los recursos públicos y en la lucha contra la corrupción”.

43% se ahorró en la adquisición de materiales de curación en todo el país