Ajedrecistas. Los pequeños demostraron su talento en el tablero. Foto: Carlos R. Verástegui / Vanguardia
Se realizó el torneo de ajedrez perteneciente a los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica en su etapa Zona Sur-Sureste.

Con la participación de 32 competidores en la modalidad de individual, así como 28 más por equipos, todos representantes de 12 instituciones educativas, se realizó el torneo de ajedrez perteneciente a los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica en su etapa Zona Sur-Sureste.

El Gimnasio de Neuronas Construajedrez recibió a los ajedrecistas de la Primaria Prof. Catalina López García, Colegio Americano De Saltillo, Colegio Nicolás Bravo De Saltillo, Escuela Primaria Simón Bolívar, Liceo Freinet, Instituto Faro, Liceo Alberto Del Canto, Escuela Primario Centenario TM, Escuela General Francisco Murguía, Escuela Miguel Ramos Arizpe, Instituto Cumbres Alpes de Saltillo y Colegio Los Pinos.

Los jugadores pusieron en práctica sus mejores tácticas para obtener el boleto a la fase regional, donde competirán con los seleccionados del sistema federal.

Dentro de la Categoría 2005 y menores, el equipo mixto del Colegio Americano de Saltillo, integrado por Rodolfo Fernández García, Fabrizio Gutiérrez Molano, Isaac Rodríguez De La Garza y Fernanda Murguía Sánchez, logró la victoria. 

Mientras que los representantes individuales que clasificaron son Adriana Moreno Fuentes, del Liceo Freinet, y Dante David Long Rodríguez.

En la División 2004, los alumnos del COLAM, Rúben Cuellar Fuentes, José Pablo Palacios Rumayor, Ana Camila Martínez Delgado y Diego Alejandro Borbolla Franco, fueron los vencedores por equipo. 

Por su parte, Citlalli Genoveva Aguilar Sánchez, actual bicampeonato estatal, y Rodrigo Vargas Zertuche, también bicampeón coahuilense, consiguieron su boleto individual.

Fue una contienda muy reñida, pero al final los mejores lograron el anhelado pase.