El subsecretario de Salud descarta que las cifras pudieran ser más grandes que las expuestas en conferencia de prensa | Foto: Tomada de Video
Lanza un video en redes sociales para rechazar lo mencionado en las notas

Después de un análisis a diversas notas que fueron publicadas en medios internacionales, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell publicó un video en el que niega que el gobierno federal oculte cifras de contagios y muertes por COVID-19. 

Los artículos publicados por The New York Times, El País, The Washington Post y The Wall Street Journal "se enfocan en la idea de que la cantidad de muertes de personas que padecen COVID-19 en México pudiera ser más grande de la que hasta el momento se ha identificado". 

El subsecretario informó que en muchas ocasiones las personas que muerstran síntomas de COVID-19 llegan en un estado de gravedad que en la mayoría de ocasiones no permite hacer las pruebas correspondientes para verificar o descartar que la persona tuviera el contagio. 

"Raramente ocurre las muestras después de la muerte", agregó el funcionario federal y mencionó que esto ocurre tanto en México como en el mundo, por lo tanto estos fallecimientos no quedan registrados como COVID-19, porque no tienen prueba de laboratorio que lo sustente. 

Sobre la mención de la neumonía atípica, explicó que es una característica clínica que puede ser compatible con COVID, influenza o diversas infecciones respiratorias causadas por virus. Es por eso que no todos los fallecidos pueden ser considerados como casos de coronavirus.

Agregó que le parece curioso que las notas periodísticas aparecieran de manera casi sincrónica, seguidas de una amplía difusión por personas ligadas a anteriores administraciones y con aspiraciones políticas. 

"Particularmente hoy, 8 de mayo, fecha en la que hemos anunciado que de acuerdo con las modelaciones matemáticas esperábamos tener el momento acmé, el pico de la epidemia en la Ciudad de México", dijo. 

Asimismo indicó que la información que se presenta día con día en la conferencia vespertina sobre casos de COVID-19 corresponde a datos brindados por las 32 entidades federativas. 

Por úlitmo, el subsecretario hizo un llamado a las mexicanos a permanecer en casa y continuar respetando la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar la propagación del virus. 

Gerardo Hernández

Editor Web con experiencia en política, música y cultura pop (videojuegos, series, comics y películas). Desde 2013 dedicado al periodismo, la locución y la fotografía.
Colaborador de VANGUARDIA desde el año 2016. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCC de la Universidad Autónoma de Coahuila.