Mueven piezas. Gobiernos de algunos estados modificarán presupuestos para poder lograr la compra de las vacunas contra el coronavirus. Foto: Cuartoscuro
Niega Presidente que haya un monopolio en la inmunización dejando que se ‘armen’ contra el COVID-19

CDMX.- Al asegurar que su gobierno no ejerce un monopolio en la aplicación de vacunas contra el COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Ssa a que emita un comunicado para que cualquier gobierno estatal o empresa privada pueda comprar biológicos contra el nuevo coronavirus de farmacéuticas que ya tenga autorización en México.

Obrador dijo que la única condición para este permiso es que las empresas y gobiernos locales anexen a la solicitud de compra el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y el nombre de las farmacéuticas, y a quienes la van a aplicar para no duplicar esfuerzos con el plan nacional de vacunación.

El titular del Ejecutivo dijo que no quiere que se mal interprete que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite, porque el gobierno ejerce “un monopolio” en la aplicación de la vacunas.

PREPARAN COMPRA

Los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunciaron que buscarán adquirir las dosis tras la “luz verde” del Ejecutivo.

Por su parte, Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, dijo que buscarán adquirirla junto a los mandatarios que forman parte de la Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional.

Por su parte, el mandatario de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dijo que está listo, junto con un grupo de empresarios que respondieron a la convocatoria de para aumentar los 30 millones de pesos que se tienen en un fideicomiso para adquirir  las dosis.

Asimismo, diputados de Sonora buscarán una reasignación presupuestal de 180 millones de pesos para las vacunas.

En su primera reunión plenaria del 2021 en Coahuila, los integrantes de la Alianza Federalista dijeron que fortalecerán la Estrategia Nacional de Vacunación de la mano de la iniciativa privada.

EL DATO

180   millones invertirán en Sonora para hacerse de las dosis.