Miguel Riquelme recordó al mexicano de grandeza que impulsó las bases de un nuevo orden económico, social y político de la nación. Especial
El Gobernador de Coahuila expresó que el también llamado “Varón de Cuatro Ciénegas” fue quien pudo integrar las diversas facciones revolucionarias

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoraron ayer el Centésimo Aniversario luctuoso del coahuilense Venustiano Carranza, con Guardia de Honor que se celebrada en Palacio Nacional.

“En este día y ante los retos impuestos por la crisis de salud pública más severa de la época moderna, recordamos a Venustiano Carranza; quien respaldado por los integrantes de la Vigésima Segunda Legislatura de Coahuila y de un Ejército nacido del pueblo, emprendiera en 1913 la lucha armada destinada a restaurar la legalidad en el País”, mencionó el Mandatario.

Como parte de los eventos con los que se conmemora el Centésimo Aniversario del sacrificio de este gran coahuilense, Miguel Riquelme recordó al mexicano de grandeza que impulsó las bases de un nuevo orden económico, social y político de la nación.

Riquelme Solís expresó que el también llamado “Varón de Cuatro Ciénegas” fue quien pudo integrar las diversas facciones revolucionarias hasta conseguir el objetivo supremo de terminar con la usurpación y convocar a un Congreso Constituyente.

Enfatizó además que la Constitución discutida a finales de 1916 y jurada el 5 de febrero de 1917, es el trascendental legado de los revolucionarios, donde dejaron impresos para la posteridad, sus principios y anhelos de igualdad y de justicia, como la educación obligatoria y gratuita, trabajo digno, vivienda para el bienestar de las familias y recursos naturales declarados propiedad de la nación.

IMPULSARÁN REFORMA FISCAL

Por otra parte, el Mandatario aseguró que los gobernadores del noreste harán lo jurídicamente necesario para impulsar una renovación del Pacto Fiscal.

“Vamos a hacer lo jurídicamente necesario para poder establecer una ruta muy concreta que nos permita de manera seria impulsar una renovación del Pacto Fiscal”, expuso luego que el 9 de mayo anunciaran que presentarán una controversia constitucional por el tema.

“Vamos a seguir, estamos trabajando la ruta jurídica, en las próximas semanas lo van a ver. No llevamos prisa”, añadió.

Adelantó que hoy se reunirán en Coahuila él y los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Michoacán; y refirió que esperan la confirmación del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para hablar sobre el pacto y la situación de la pandemia.