Han sido contadas las veces las que el cine mexicano ha abordado a los tarahumaras en películas como “Tarahumara” (Luis Alcoriza, 1964) o “En el país de los pies ligeros” (Marcela Fernández Violante, 1982).

Si eso es en el género de la ficción lo es más en el del documental, y por eso vale la pena rescatar el estreno de un cortometraje que se integra a este último y el cual se encuentra disponible en la plataforma de Netflix desde el pasado mes de noviembre que lleva como título “Lorena, la de los pies ligeros”, el más reciente trabajo terminado del reconocido documentalista mexicano Juan Carlos Rulfo, quien siendo hijo del maestro de origen jalisciense Juan Rulfo completó precisamente el año pasado 25 años de exitosa trayectoria por méritos propios desde el estreno de su primer corto dentro del mismo género que fue el laureado “El abuelo Cheno y otras historias”, de 1994.

“Lorena, la de los pies ligeros”, producción a su vez del actor y director Gael García Bernal y la ex organizadora del Festival Ambulante Elena Fortes, entre otros más, le da seguimiento a Lorena, una joven de la mencionada comunidad tarahumara a la que ha dado un reconocimiento adicional a aquello de “pies ligeros” a que ha adoptado a su vez esta habilidad para ganar un sinnúmero de maratones, rebasando incluso la marca impuesta con anterioridad con sus hermanos que habían entrado en las mismas competencias.

Con todo, y a pesar de la brevedad de duración, “Lorena, la de los pies ligeros” consigue por un lado acercarnos a esos bellos paisajes y locaciones de la sierra de Chihuahua donde habita esta comunidad indígena lo mismo que al entorno sociocultural en el que Lorena ha crecido donde a pesar de estar supeditada por su condición de mujer a realizar ciertas actividades eso no la priva de la libertad de ejercer y desarrollarse en la actividad en específico que le ha dado reconocimiento como una maratonista singular a nivel mundial por la particularidad de correr en sus tradicionales sandalias.

Esta recomendación la hacemos el día de hoy aprovechando que en los jueves de cine que organiza la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en coordinación con otras instituciones a través de You Tube ingresando al espacio de Cultura en Linea.UNAM el director Rulfo estará presente en una charla que entablará en punto de las 18:00 Horas con el maestro Toni Kuhn, uno de los ganadores del Ariel de Oro 2018 por su larga trayectoria fílmica que incluye clásicos que van de “El cambio” (1971) y “Meridiano 100” (1976), las dos dirigidas por Alfredo Joskowicz, a “Retorno a Aztlán” (1990) y “Eréndira la indomable” (2006), ambas dirigidas por Juan Mora Cattlett, entre otras.

Otros créditos importantes de Juan Carlos Rulfo, además del mencionado “El abuelo Cheno y otras historias”, ganador del Ariel al Mejor Cortometraje Documental de 1995; el de la Mejor Ópera Prima y Mejor Edición de 1999 por “Del olvido al no me acuerdo” y al Mejor Largometraje Documental, Edición y Sonido del 2006 por “En el hoyo”, ganador además del Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance.

Alfredo Galindo

Columna: Cinelectronico

Productor, Director y Guinista de cine.

Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.