Tomada de internet
La mira ya está puesta en Tokio 2020 donde la delegación mexicana tendrá que mejorar la actuación en tierras cariocas

Una fiesta terminó con Río 2016, cientos de historias se contaron y se vivió un torbellino de emociones que dejó una actuación respetable para México a pesar de los problemas entre el COM y la CONADE

Aquí te mostramos los 11 momentos que dejaron huella en el deporte mexicano

1.- Inauguración entre conflictos

Cerca de 60 atletas desfilaron en representación de la delegación mexicana y como abanderada acudió Daniela Campuzano, atleta que no contaba con tantas credenciales como  María del Rosario Espinoza o Paola Espinosa. 

Además los costosos trajes de la marca Hugo Boss casuaron controversia entre los mexicanos. 

2.- Una semana de sequía

México no ganaba medallas y lo máximo que lograba eran cuartos lugares. Tiro era la disciplina que se perfilaba para alcanzar el podio pero no lo logramron. Aída Román dijo que no le debía nada a nadie y generó polémica en redes sociales. 

3.- Alexa Moreno

Luego de concluir su participación en Río 2016, la mexicana Alexa Moreno sufrió una serie de críticas en redes sociales sobre su aspecto físico. 

La gimnasta mexicana se encontraba entre las mejores del mundo pero en internet buscaron atacarla, luego los mismos usuarios de redes sociales la enaltecieron y la apapacharon ante las constantes críticas. 

4.- Alfredo Castillo

Alfredo Castillo, titular de la CONADE vivió unos Juegos Olímpicos complicados, desde la falta de recursos, la invitación de su novia a la inauguración, las acreditaciones de sus colaboradores, así como los malos resultados salieron a la luz.

El directivo se fue antes de que concluyeran los Juegos Olímpicos.

5.- Castillo vs COM

Los problemas entre el COM y la CONADE crecieron con declaraciones en redes sociales que pusieron en riesgo la participación de algunos deportistas mexicanos. 

6.- La medalla del 'Chino'

Ya nadie creía que un mexicano estaría en el podio de Río 2016 pero Misael "Chino" Rodríguez sacó la casta por el boxeo mexicano y tras 16 años sin medallas en la disciplina consiguió una medalla de bronce.

La medalla adquirió revuelo porque meses antes Misael tuvo que botear en las calles para conseguir recursos para asistir a las Olimpiadas. 

7.- Lupita hace historia

Muchos no tenían presupuestada una medalla pero María Guadalupe González logró la plata en caminata de 20 kilómetros.

Esa medalla fue la primera en la marcha para una mujer y la décima en la historia, además se convirtió en la segunda mujer en lograr presea en el atletismo luego de Ana Guevara.

8.- Clavado de plata

Germán Sánchez llegó y se lanzó desde la plataforma de 10 metros como auténtico ángel caído del cielo. Su gran actuación le valió la medalla de plata para la delegación mexicana.

9.- María de éxito

María del Rosario espinoza logró su tercera medalla olímpica en su historia tras alcanzar la plata en el taekwondo.

La mexicana igualó el récord de Joaquín Capilla de conseguir medalals en 3 Juegos Olímpicos diferentes.

10.- ¿Quién es Ismael Hernández?

Nadie se esperaba esta medalla, al parecer ni él. Ismael Hernández sorprendió a los mexicanos al colgarse el bronce en el Pentatlón Moderno.

La medalla de Ismael fue la quinta y última para la delegación mexicana.

11.- El sorpresivo Diego del Real 

El regiomontano sorprendió a propios y extraños al conseguir el 4to lugar en la prueba de lanzamiento de martillo. 

A pesar de no lograr subir al podio hizo historia. Se convirtió en el mejor latinoamericano en la historia de los Juegos Olímpicos en la disciplina.

Con 22 años tiene en la mira Tokio 2020 y espera regresar de Japón con la medalla de oro.