Los 5 cobros erróneos que más hacen los bancos a sus clientes
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Los cobros erróneos que los bancos hacen a los usuarios aumentaron 22% durante el primer trimestre de 2017, respecto al año anterior
¿Tu banco te cobró una comisión que no reconoces? ¿Tus pagos programados no se aplicaron o el cajero no te dio el dinero completo?
Estos son parte de los cobros erróneos que los usuarios reclaman a sus bancos y que durante el primer trimestre de 2017 aumentaron 22% respecto al año anterior.
BBVA Bancomer es la institución que más cobros erróneos hace a sus clientes, un 39% del total registrado en el primer trimestre.
De enero a marzo de este año se registraron 554 mil 855 reclamaciones por Movimientos Operativos de la Banca (MOB) principalmente imputables al banco, informó la Condusef.
Del total de reclamaciones, 382 mil 989 tuvieron una resolución favorable para los usuarios, con un monto reclamado de 802 mdp; y un monto promedio por asunto de 2 mil 94 pesos.
Estos son los 10 bancos que más reclamaciones registraron por operaciones erróneas. BBVA Bancomer 218,466
Citibanamex 137,835
Santander 56,187
Banorte 34,326
HSBC 28,664
Scotiabank 22,446
Inbursa 22,149
Banco Azteca 9,027
Invex 6,994
Los principales movimientos que derivaron una reclamación de los clientes son: pago automático mal aplicado (domiciliaciones) con el 30%; cobro no reconocido de comisiones (24%); no entrega cantidad solicitada (ATMs) con 20%; cobro no reconocido de intereses ordinarios y/o moratorios (8%); pagos, depósitos y transferencias no aplicadas (8%); principalmente.
Los cobros no reconocidos de impuestos fueron el reclamo que más aumento con 393% más que en 2016; también en pago domiciliado mal aplicado aumentó 78% respecto al primer trimestre del año pasado.
La Condusef señala que los bancos utilizan evidencia a favor del banco, falta documentación del cliente, reclamación reportada en más de una ocasión, plazo vencido o que el cliente desistió para resolver en contra del cliente una reclamación.