Foto: Google
La OMS está enfocada en difundir toda la información posible para evitar el contagio del COVID-19. Ahora se alió con Google para ayudar a que las personas estén bien informadas.
¿Cómo prevenir el coronavirus?

El buscador más usado del planeta, Google, incluyó una advertencia en su página principal referente a la pandemia del COVID-19.

Foto: Google

Mediante la leyenda “HAZ LOS CINCO. Ayuda a detener el coronavirus”, el gigante del internet despliega información avalada por la Organización Mundial de la Salud, en la cual nos dice de forma sencilla cómo evitar que el virus genere más contagios.

1.- MANOS. Lávalas frecuentemente

2.- CODOS. Tose en ellos.

3.- CARA. No la toques.

4.- MANTEN. El distanciamiento social.

5.- CASA. Quédate si puedes.

Ese mismo apartado, la ofrece un link para revisar a detalle cada una de las recomendaciones de protección básicas contra el nuevo coronavirus.

Aunque seguramente ya estás bombardeado de esta información, no está demás que repases la sección de preguntas frecuentes, adicionales a los puntos principales que ya se mencionaron.

Por ejemplo, se explica si de debe evitar saludar de la mano. La OMS considera que “Sí. Los virus respiratorios pueden transmitirse al darse la mano y ‎tocarse los ojos, la nariz y la boca. Es mejor saludar con un gesto de la ‎mano, una inclinación de la cabeza o una reverencia”.

Otro de los puntos de consulta tiene que ver con la eficacia de los guantes de goma como método de prevención. Ante esto, la institución señala que no son efectivos ni necesarios. 

Lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección ‎frente al contagio de la COVID-19 que usar guantes de goma. El hecho ‎de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara ‎mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede ‎causar la infección”, explica.

¿Y los niños?

Otro de los temas más frecuentes y de interés para las personas es cómo ayudar a los niños para gestionar el estrés derivado de la pandemia del COVID-19.

Estas son las recomendaciones generales:

1.- Préstale atención a sus preocupaciones, mostrando amor.

2.- Dedícales tiempo y atención de calidad.

3.- Háblales con amabilidad y en tono tranquilo.

4.- Organiza momentos de juego y relajación.

5.- Los niños deben permanecer al cuidado de sus para padres para ofrecer explicaciones y consuelo si es necesario.

6.- Mantén rutinas y horarios habituales dentro de las medidas posibles.

7.- Explica lo que está pasando utilizando palabras que sean fáciles de entender para su edad.

8.- Facilita información sobre situaciones hipotéticas, por ejemplo, qué pasaría si un familiar se siente mal y necesita atención médicas.

Información útil

Si te interesa, también puedes descargar este documento en donde viene tips generales para lidiar con el estrés durante la cuarentena. 

Aquí también puedes encontraras algunos gráficos de temas relacionados al COVID-19 que te ayudarán a entender o explicar lo que está pasando en este momento en el mundo.

César Gaytán

Periodista, escritor y diseñador de contenidos editoriales con más de 10 años de experiencia. Se especializó en la cobertura de movimientos sociales, temas de transparencia y derechos humanos. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila y se desarrolló profesionalmente en la elaboración de contenidos educativos de creatividad, tecnología e innovación en Digital Invaders, Invader Institute y la Universidad Carolina. Enfocado en producir contenidos digitales . Gamer. Adicto a la ficción. Amante de las caricaturas y manga japonés. Integrante del Seminario de Literatura Francisco José Amparán.