La reciente Reforma Político Electoral en Coahuila corre el riesgo de perder su substancia y brillo progresistas al generar 6 hoyos negros en las elecciones de 2017. 

1er hoyo negro: El artículo 257 suscribe la oportunidad de ejercer el sufragio a 17 mil 947 coahuilenses que viven fuera del País. En una contienda reñida, como la que se avecina, estos votos pueden ser decisivos. ¿Tendrá el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) la capacidad institucional y presupuestal para promover, monitorear y validar dicho proceso con la certeza y la transparencia necesarias? 

2º hoyo negro: Las próximas alcaldías serán de 1 año. Para buscar su reelección, los alcaldes que entren al puesto en enero de 2018 tendrán que separarse del cargo apenas al quinto día de tomar posesión. ¿Qué pasaría si los 38 alcaldes deciden reelegirse y dejan a un interino, por el que nadie votó, en su lugar? ¿Tendrán éstos la capacidad de afrontar los retos de seguridad pública e inversión (ya no digamos, servicios públicos) que demanda el Municipio? ¿Podría el Gobernador electo gobernar Coahuila en esas condiciones?

3er hoyo negro: En las boletas habrá 19 mujeres y 19 hombres para contender por las alcaldías. El PRI es el único partido que tiene mujeres de probada militancia y capacidad profesional en los 38 municipios. El resto de los partidos improvisará y, de ganar, afectará la calidad en el ejercicio de gobierno.

4º hoyo negro: Los candidatos cumplirán la Ley 5 de 5: Declaración patrimonial, de no conflicto de intereses,  fiscal, Carta de no antecedentes penales y Examen anti-doping. Empero, no existe una instancia, además del IEC, que reciba estos documentos –entregados de buena fe– e investigue si son reales.

5º hoyo negro: Sin candados, el 2017 vivirá una fiebre independentista, de candidatos auténticos, malandros o utilizados como estrategia partidista. Ellos fragmentarán la votación, de manera particular, en los municipios de mayor riesgo. De esta manera, el voto duro priísta saldría avante de esta fragmentación. 

6º hoyo negro: Imaginemos. 39 candidatos independientes a alcaldes en esos municipios: ¿Podrá el IEC fiscalizar los recursos de esos candidatos y pseudocandidatos para evitar la presencia de dinero-malandro en las campañas de 2017?

Urgen respuestas para que esos hoyos negros recuperen su luminosidad. ¿Serán posibles?