Foto: Archivo
Credit Suisse dio a conocer el informe Global Wealth Report 2018, el cual mide el crecimiento de la riqueza en el mundo en el último año (desde mitad del 2017 a mitad del 2018) y en el que dedica una sección al caso de Chile, que califica como el “campeón de la riqueza” en América Latina (AL)

De acuerdo con el reporte, el país tiene la mayor riqueza por adulto en la región.

Según explica, el Producto Interno Bruto de Chile por adulto es similar al de Argentina y 46% mayor que el de Brasil, pero su riqueza media es más de tres veces mayor que en cualquiera de esos dos países.

“Desde principios de siglo, la riqueza per cápita ha aumentado a una tasa promedio anual de 7.6% en dólares estadounidenses, utilizando el tipo de cambio actual”.

El informe divide la riqueza en activos reales y financieros. Respecto de estos últimos señala que éstos han ido al alza en el país influenciados por la baja inflación, el desarrollo de los mercados financieros y un fuerte sistema de pensiones. Destaca también el alto número de personas que posee casa propia en las zonas urbanas, el cual alcanza a 69% de la población, incluso superando a Estados Unidos, donde ésta llega a 65 por ciento.

La riqueza promedio por adulto en Chile se ubica en 62,220 dólares, muy por encima de los 18,050 dólares del promedio de América Latina y cerca del promedio mundial de 63,100 dólares.

En cuanto al promedio mundial tiene menos adultos con riqueza inferior a 10,000 dólares (36% versus 64%), mientras que posee más ricos por 100,000 dólares (11.4 contra 9.4 por ciento).

El punto negativo que destaca el informe, eso sí, es el nivel de desigualdad general del país, el cual califica de alto. “La desigualdad general es relativamente alta, como lo indica un coeficiente de Gini en 77 por ciento. Según nuestras estimaciones, Chile tiene 67,000 millonarios”.

Además, en los últimos 12 meses, los chilenos con una riqueza superior a 1 millón de dólares han pasado de 57,000 a 67,000 personas, un crecimiento de 17.5 por ciento.

A nivel global

Según el informe, la riqueza mundial ha aumentado en 14 billones de dólares (4.6%) en los últimos 12 meses hasta alcanzar 317 billones de dólares a mitad del 2018. La riqueza por adulto ha crecido 3.2%, incrementando la riqueza media mundial a un máximo histórico de 63,100 dólares por adulto.

En este escenario, es Estados Unidos el país que más ha contribuido a la riqueza mundial, sumando 6.3 billones de dólares y elevando su riqueza total a 98 billones de dólares, con lo que continúa el ritmo acrecentando su riqueza total y por adulto de forma ininterrumpida desde el 2008.

China ocupa el segundo lugar en el ranking mundial de riqueza, al totalizar 52 billones de dólares.