Con invitados. En el disco nuevo cuentan con colaboraciones y transforman a cumbia éxitos del pop. / Tomadas de Internet
Los hermanos Mejía Avante presentaron su nueva producción discográfica, donde reinterpretan éxitos DE Gloria Trevi, Yuri, Natalia Lafourcade y otros

CIUDAD DE MÉXICO.- Los hermanos Mejía Avante ya tienen 40 años tocando cumbia. Recién regresan a México luego de llevar sus ritmos al festival musical Coachella, en California, donde pusieron a bailar hasta a Justin Bieber. ¿Qué les falta por hacer a los ídolos de Iztapalapa? Tras varias décadas de dedicarse al negocio familiar de la música, Los Ángeles Azules tienen el reconocimiento para hacer sonar sus temas donde les plazca y nadie se quedaría sentado, así que ahora optaron por darles un giro a algunos éxitos de Gloria Trevi, Aleks Syntek, Ana Torroja, entre otros. El proyecto lleva por nombre “Esto Sí Es Cumbia” y se trata de un disco de 10 canciones, el cual presentaron en rueda de prensa en el Hotel Hyatt Regency.

Guadalupe, Cristina, Jorge, Alfredo y Elías Mejía Avante, dieron detalles de su más reciente producción discográfica, la cual incluye “Nunca es Suficiente” de Natalia Lafourcade, “Morir de Amor” de Miguel Bosé y “Dr. Psiquiatra” de Gloria Trevi, todos grabados en vivo y en voz de los artistas originales, pero ahora al ritmo tropical. El álbum viene acompañado con un DVD, con presentaciones de sus temas en algunos escenarios de Yucatán y según explicaron “es como si fuera la segunda parte del disco ‘De Plaza en Plaza’”.

“Nosotros estamos acostumbrados a tocar cumbia, guapachosa, bailable, con letras bonitas, y ahorita se está fusionando”, explicó Jorge. “Estamos transformando un género pop a una cumbia, estamos haciendo las letras de nuestros amigos artistas invitados. Es un homenaje porque ellos participaron con nosotros en nuestra música y ahora nosotros les estamos haciendo una cumbia a sus canciones”. 

Elías abundó en el hecho de grabar el DVD en distintas locaciones de Yucatán, como también hicieron en “De Plaza en Plaza”. “El ambiente tropical, la playa, el sol, la arena. Los lugares bonitos de México, los cenotes, por ejemplo, como que se prestaba mucho para hacer la cumbia ahí”, dijo. “Todos vamos a Cancún, Acapulco, no sé y lo primerito que ves es la playa y a bailar, por ahí alguna cervecita, todo va, todo encaja. Nosotros hicimos la cumbia por eso, porque nos gustaba la zona donde hubiera palmeras y mar. Eso es bonito para nosotros y nos gustó mucho por eso Yucatán”.

Los músicos también platicaron de su experiencia en Coachella, donde se presentaron el pasado 20 y 30 de abril, convirtiéndose en el primer grupo de cumbia que toca en el prestigiado festival. “Vimos que no había mucha gente cuando íbamos a empezar, pero en el momento que anunciaron Ángeles Azules, veíamos como toda la gente se acercaba al escenario de nosotros”, recordó Guadalupe. “Yo creo que fue algo muy bonito porque es una experiencia que no sé si se vuelva a repetir. La gente nos respondió, sabía nuestras canciones, las bailaba, las cantaba.

Además es importante para nosotros a nivel histórico, porque fue uno de los escenarios más grandes que estaban ahí en Coachella, eran siete escenarios y nos tocó tocar en el principal”.

Para los hermanos, la importancia de la cumbia y por qué prevalece con los años, viene de algo que ya se trae en las venas. “Desde que soy pequeñito, siempre ha existido la cumbia”, comentó Elías. “En todas las fiestas que vamos, la mayor parte de los latinos siempre tenemos la sangre tropical. No falta un tema tropical y estamos bailando. Eso ya lo traemos de nacimiento. La música siempre es rica, el grupo que toque cumbia nos ponemos a bailar”.

“Yo creo que es el sentimiento”, agregó Jorge, sobre qué hace a la cumbia de México diferente a la que se hace en otras partes de Latinoamérica. “México le canta con sentimiento. Eso se transmite a través de las letras y el corazón que les estamos inyectando, eso le gusta a la gente. Nosotros queremos y respetamos mucho la música colombiana, porque sabemos que la madre de todas las cumbias es la ‘Cumbia Sampuesana’, la primer cumbia que se grabó en 1934 (…) Latinoamérica es pura cumbia. México es una cumbia romántica”.

Los intérpretes adelantaron que, luego de varios años tocando sus grandes éxitos y ahora los de otros, ya preparan música nueva, la cual buscarían grabar este año en espera de estrenar un nuevo disco con temas inéditos para 2019. 

“A través de tantos años, a Los Ángeles Azules nos han reconocido en varios países”, platicó Jorge. “Pero no es tan fácil, no es en un año, no es en cinco, 10, 20, es algo que, como dicen mis hermanos, tenemos que picar piedra en todos los pueblos, hasta que te van reconociendo. A través de 40 años ya dicen ‘ay, Los Ángeles Azules’, pero ya pasaron 40 años que andamos nosotros trabajando en todos lados. No es tan fácil, a Los Ángeles Azules los hicieron los años que tienen tocando juntos los hermanos. Nuestra familia nunca se ha desunido, nuestros padres son los dueños del grupo, gracias a Dios todavía nos viven”, concluyó, asegurando que sus progenitores son la principal motivación por la que siguen tocando.

La lista completa de temas de “Esto Sí Es Cumbia” es la siguente:
1. “Perdón, Perdón”, con Ha-Ash
2. “Nunca es Suficiente”, con Natalia Lafourcade
3. “Me Cuesta Tanto Olvidarte”, con Ana Torroja
4. “El Amor Después del Amor”, con Fito Paez
5. “Sexo, Pudor y Lágrimas”, con Aleks Syntek
6. “Antes que Al Mío”, con Los Claxons
7. “Dr. Psiquiatra”, con Gloria Trevi
8. “Detrás de mi Ventana”, con Yuri
9. “Morir de Amor”, con Miguel Bosé
10. “Ni Contigo Ni Sin Ti”, con Pepe Aguilar