La Iglesia copta es la mayor comunidad cristiana en Cercano y Medio Oriente. A nivel mundial existen 15 millones de coptos

En Egipto conforman el mayor grupo cristiano y son casi ocho millones, es decir, un 10 por ciento de una población de 93 millones.

Entre sus representantes más famosos figura el ex secretario general de la ONU Butros Butros-Ghali (1922-2016).

El Sumo Pontífice de los coptos es desde 2012 Tawadros II. Lleva el título de "papa de Alejandría y patriarca de la Santa Sede de San Marcos".

La palabra copto proviene de la palabra griega para egipcio, Aigyptos.

A pesar de que los vínculos entre egipcios musulmanes y cristianos suelen ser armoniosos, en los últimos años comenzaron a sucederse hechos violentos.

Musulmanes y cristianos participaron juntos en el levantamiento popular de 2011 que llevó al derrocamiento del presidente Hosni Mubarak.

Desde entonces comenzaron los ataques de fanáticos islámicos contra cristianos y sus iglesias en diferentes partes del país.

Los ataques se incrementaron desde que el Ejército destituyó al presidente Mohamed Morsi a mediados de 2013. Los cristianos apoyaron la destitución de Morsi.

En abril pasado murieron más de 40 personas en atentados contra dos iglesias coptas.

Según la tradición, la Iglesia copta fue fundada hace unos 2.000 años por al apóstol San Marcos. Oficialmente la Iglesia copta ortodoxa nació tras el concilio de Calcedonia en el año 451. En aquel entonces, el patriarca de Alejandría adhirió a la doctrina de una sola naturaleza de Cristo.

A medida que avanzó la islamización de la región a partir del año 640, muchos coptos se pasaron, obligados o voluntariamente, al islam.

Con información de DPA