Vocación de servicio. El obispo Raúl Vera lavó los pies a 11 niños. | Foto: Orlando Sifuentes
Llama el obispo a feligreses a dejar de ser una simple masa que entra y sale de los templos

El Jueves Santo el obispo Raúl Vera lavó los pies de 11 niños saltillenses en el altar de la Catedral. Durante la homilía habló de la importancia del cristiano de ponerse al servicio de los demás; los menores iban con ropas que evocaban la vestimenta de los apóstoles de Jesús.

A partir de las 17:00 horas en la Catedral de Santiago, Vera López comenzó la misa de lavatorio de pies que representa una catequesis bautismal y al mismo tiempo una enseñanza sobre la humildad y amor fraterno, a la manera de Jesús: el amor que acepta morir para ser fecundo.

Casi al finalizar la homilía, Raúl Vera, como cada semana, llamó a los católicos a dejar de ser masa que entra y sale de los templos y comiencen a actuar en favor de prójimo.

“Ya no podemos ser solo una masa que entra y sale de los templos. Todo en el mundo sigue igual porque ¿dónde estamos los cristianos? ¿dónde está nuestra fe? Somos cobardes cuando se trata de señalar las injusticias. Somos cobardes para defender a los pobres... eso no es ser cristiano”, enfatizó.

Recorrido. San Esteban es de los templos más visitados por los saltillenses. | Foto: Orlando Sifuentes

VISITA A LOS TEMPLOS

Afuera de la Catedral de Saltillo, cientos de personas, al meterse el sol, comenzaron a hacer el recorrido a los siete templos en el Centro Histórica de la ciudad.

La mayoría de las personas mencionó recorrer los templos con más historia, edificios sagrados que son (algunos) testigos de la fundación de la capital del Estado.

Los siete templos que más visitan las personas son la parroquia del Santísimo Cristo del Ojo de Agua, el templo de Santa Anita, el de San Juan Nepomuceno, el de San Francisco de Asís, la Catedral de Santiago Apóstol, el templo de San Esteban y el Santuario de Guadalupe.

Una persona promedio tardaría alrededor de 51 minutos en recorrer los 7 templos de la zona centro de la ciudad; representa más de 4 kilómetros de distancia.

Visita. La Catedral de Santiago lució todo el día llena de feligreses. | Foto: Orlando Sifuentes

Recorrido de Jesús

La visita de los siete templos es una de las tradiciones que se practican durante la Semana Santa y representa los siete recorridos que hizo el Señor Jesús desde el Jueves Santo hasta el Calvario: 

1.- Desde el Cenáculo hasta el huerto de Getsemaní, donde oró y sudó sangre.

2.- Desde el huerto, donde fue preso, hasta la casa de Anás, donde fue interrogado y recibió una cruel bofetada.

3.- A casa de Caifás, donde fue escupido y padeció graves injurias y dolores toda la noche.

4.- A casa de Pilato, el gobernador romano donde fue acusado por los judíos con muchos falsos testimonios.

5.- Al palacio del Rey Herodes, donde fue escarnecido por él y los soldados.

6.- De vuelta a casa de Pilato, donde fue azotado, coronado de espinas, escarnecido y condenado a muerte.

7.- De casa de Pilato al monte Calvario llevando a cuestas la cruz en la que fue crucificado.