Foto: Héctor García
La banda mexicana estuvo la noche del viernes en el 23 Street dando a los saltillenses una velada llena de baile y no podía faltar el famoso slam

La noche de este viernes la ciudad tuvo una gran noche al ritmo del ska de la agrupación mexicana Los de abajo, quienes estuvieron presentes en el restaurante bar 23 Street para escuchar los diversos temas que han llevado a colocar a la banda en festivales internacionales.

Previo a su presentación VMÁS tuvo la oportunidad de hablar con Javier Zúñiga mejor conocido como el Apache percusionista de la banda, quien nos habló sobre su experiencia en la industria musical y el mensaje de Los de abajo hacía la sociedad, pues en sus canciones con su ritmo de ska podemos encontrar letras hacia la critica social.

Foto: Héctor García

“Estar aquí en Saltillo es una oportunidad más de compartir con la gente, nuestra música, nuestra inquietud y estamos muy felices de poder estar aquí en esta ciudad”, comentó.

En cuento a sus presentación intencionales comenta que no imaginaban poder cruzar frontera, pero al ver lo que se esta logrando se encuentran contentos con el calor con que los recibe la gente en los diferentes lugares donde se presentan, así como también señaló que ya están cumpliendo 25 años dentro de la industria musical.

Foto: Héctor García

Su permanencia dentro de la música el Apache señala que no tienen ninguna formula, sino simplemente es tocar algo con lo que se identifique la gente. “No tenemos una formula ni secreto, lo único que hacemos es tocar, ser músicos y expresarnos”, mencionó.

El estilo y critica social que han utilizado muchas veces en sus letras, el músico señala que es una creación de ellos y de venir desde abajo, de una clase social que ha sufrido carencias e injusticias, por lo que les hes fácil expresar todo eso en música.

“El mismo nombre lo dice “Los de abajo”, tenemos que apoyar las causas sociales que se sufre, como los Zapatistas, Atenco, y todo lo que este para expresar y de ahí nace esa inquietud de decir lo que la sociedad “de abajo” pasa”, agregó.

Foto: Héctor García

Sobre su nuevo álbum y el festejo del aniversario, aún no tienen nada concreto y se encuentran en el laboratorio para que se de algo muy bueno.

Entre las nuevas canciones que no podían faltar están “Labios Rojos”, “Miénteme”, “War 4 Peace”, “La fuga”, entre otros temas representativos de la banda y el ska de Los de Abajo.