Si algo caracterizó a la pasada entrega del Oscar fue, como bien se dio a conocer en estos mismos espacios de manera oportuna, por la diversidad étnica y el empoderamiento de la mujer.

Así fue como en el último mes han desfilado por las carteleras de cine en medio de la nueva normalidad las películas ganadoras de Oscares a la Mejor Película, la Mejor Dirección y Mejor Actriz del 2020 por “Nomadland” que incluyó particularmente a dos mujeres, la norteamericana Frances McDormand y la china Chloe Zhao; al Mejor Actor y el Mejor Guion Adaptado por “El Padre” para el británico Anthony Hopkins y su director, el francés Florian Zeller, de manera respectiva; al Mejor Guion Original para “Hermosa venganza”, para la también británica Emerald Fennell ; a la Mejor Actriz de Reparto por “Minari” para la coreana Yuh-Jung Youn y al Mejor Actor de Reparto y Mejor Canción para “Judas y el Mesías Negro”, que recién comentamos el jueves pasado al estrenarse en una sala de cine de la ciudad.

Pues junto a todas ellas, aunque no ganó la estatuilla a la que estaba nominada, la plataforma de streaming Amazon Prime acaba de incluir en su programación a otra digna película que como las anteriores destaca, por un lado, por retratar como “Judas y el Mesías Negro” una historia de la vida real necesaria para contarse en cuanto a la discriminación e injusticia que una notoria figura del espectáculo norteamericano sufrió por ser una mujer afroamericana, y de alguna manera también porque, a su manera, y a pesar de todo lo que vino a perjudicarle en los personal, al hacerle frente al patriarcado anglosajón de su tiempo, logró trascender a través de su arte musical el paso del tiempo.

Nos referimos a la película “Los Estados Unidos vs. Billie Holiday”, el más reciente proyecto fílmico del nominado al Oscar a la Mejor Película y Mejor Dirección por su película “Precious”, del 2009, Lee Daniels, y que es la segunda biopic relacionada a la historia de la controversial cantante afroamericana de blues Billie Holiday luego de la cinta que le dio su respectiva nominación a la Mejor Actriz a la también legendaria cantante Diana Ross por “Lady Sings the Blues”, de Sidney J. Furie, y que en el caso de “Los Estados Unidos vs. Billie Holiday” el cineasta Daniels descubrió de forma indudable un diamante en bruto en su protagonista femenina Andra Day, quien prácticamente al igual que Diana Ross fue nominada en la misma terna a la Mejor Actriz del 2020 por su primer papel protagónico en cine. 

Sin embargo, a diferencia de “Lady Sings the Blues” y más a semejanza de la mencionada “Judas y el Mesías Negro”, “Los Estados Unidos vs. Billie Holiday”, como su título lo sugiere, más que centrarse en una biografía tradicional para cine, se centra en el acoso y persecución continua de la ya para entonces famosa cantante de jazz Billie Holiday (Andra Day), por parte del Departamento Federal de Narcóticos de los Estados Unidos a través de un agente afroamericano infiltrado en el ambiente de la artista llamado Jimmy Fletcher (Trevante Rhodes, de la ganadora del Oscar “Luz de Luna”) con tal de impedirle interpretar en específico un tema inflamatorio llamado “Strange Fruit”, que por lo mismo se convirtió de manera automática en un himno para la lucha por los derechos civiles afroamericanos.

Manteniendo el estilo crudo pero muy realista con el que Daniels nos sorprendió con la también mencionada “Precious”, “Los Estados Unidos vs. Billie Holiday” es la campeona sin corona en la terna del Oscar a la Mejor Actriz, y por su estremecedor desempeño augura a Andra Day un futuro sobresaliente.

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail; Twitter: @AlfredoGalindo