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Las celebridades promocionan productos pobres en nutrientes y ricos en azúcar

Nueva York.- Los ídolos musicales de los adolescentes, como Beyoncé y One Direction, promocionan hábitos alimentarios poco saludables en sus acuerdos comerciales con marcas de bebidas y comidas, así lo revela un estudio de la Universidad de Nueva York (NYU). Según esta investigación, los cantantes eligen productos con alto contenido de azúcar y grasa, pero poco valor nutricional, contribuyendo a la obesidad infantil y juvenil, que en Estados Unidos se considera una crisis de salud pública.

“Los músicos, actores y otras celebridades pueden ser tremendamente influyentes, especialmente entre sus fans más jóvenes, que suelen ser un público más fácil de persuadir”, aseguran los autores del estudio publicado en la revista Pedriatics. “Los famosos deberían ser conscientes de su influencia y promover mensajes más saludables. Se debería hacer un esfuerzo para reducir la exposición de niños y adolescentes a la publicidad de comidas y bebidas poco sanas”, añaden.

Los investigadores repasaron la publicidad con celebridades entre los años 2000 y 2014. Identificaron a 65 músicos que han anunciado, directa o indirectamente, 107 marcas diferentes de comida y bebida. El estudio define como promoción no solo los anuncios, sino también la participación en conciertos promocionados por un producto. De las 69 bebidas anunciadas, un 71% eran azucaradas. En los alimentos, entre las 38 promociones, las más numerosas eran de comida rápida (con McDonald's a la cabeza), seguidas de patatas fritas, caramelos, cereales y restaurantes. Un 80% del total era pobre en nutrientes.

La categoría que consigue más patrocinadores es la de bebidas azucaradas. Pepsi, por ejemplo, es anunciada por Beyoncé, Britney Spears, Christina Aguilera, Enrique Iglesias, Justin Timberlake, Katy Perry, Mariah Carey, Calvin Harris, Nicki Minaj, One Direction, Shakira y will.i.am. Este último, como Aguilera y Harris, también apoya a Coca-Cola. Taylor Swift es la única que apuesta por la Coca-Cola light.

“No hubo anuncios de frutas, verduras o alimentos integrales, aunque celebridades como PSY, Khloé Kardashian o Lamar Odom promocionaron Wonderful Pistachio, que es el único producto de alimentación con una puntuación saludable”, escriben los investigadores.

La industria de la alimentación rentabiliza la popularidad de los cantantes entre los jóvenes y está dispuesta a pagar millones de dólares a sus anunciantes. En 2012, Beyoncé Knowles firmó un acuerdo de promoción con Pepsi estimado en más de 44 millones de euros. Justin Timberlake recibió más de 5 millones por anunciar el I’m lovin’ it de McDonald’s. Pitbull consiguió que las ventas del refresco Dr. Pepper entre los latinos crecieran un 1,7% a pesar de la caída generalizada en las ventas de bebidas gaseosas.

“La popularidad de las celebridades de la música entre los adolescentes les sitúa en una posición única para servir como modelo a seguir, por lo que estos famosos deberían ser conscientes de que sus promociones pueden exacerbar la lucha de la sociedad contra la obesidad y deberían apoyar productos más saludables”, concluyen los investigadores.

En Estados Unidos, muchas compañías de comida y bebida han llegado a un acuerdo voluntario para no hacer publicidad dirigida a niños menores de 12 años, pero los autores del estudio creen que deberían incluir a los adolescentes también. Cada año, un niño americano ve 4.700 anuncios y un adolescente está expuesto a 5.900.

Los científicos también señalan que la presión social y la atención mediática podrían hacer que los anuncios de comida de los famosos acaben siendo rechazados al igual que ocurrió con los de tabaco.