Problemático. Entrar a clases no es cualquier cosa, y sobre todo si apenas se inicia; porque sumado a los útiles y cuotas hay que comprar uniformes. Fotos: Mayra Franco
Titular de la Profeco invita a comprar con criterio, para evitarse dolores de cabeza

Los padres de familia gastan más en todo lo que necesitan sus hijos para el inicio a clases que lo que gastaría “Santa Claus” en Navidad, esto de acuerdo con el titular de Profeco en el estado Alfredo García Macías.

Aunque el rango de pagos que tiene que hacer cada familia es muy variante al depender de la institución y el nivel educativo, el año pasado la Profeco estimó que el costo de los útiles para primero de primaria de acuerdo con la lista oficial de la SEP era de 313 pesos, sin embargo este año la Profeco indica que un cuaderno de cuadrícula puede costar entre 16 y 179 pesos, dependiendo el tipo de encuadernado y el diseño.

Esto se suma al costo de la mochila, uniformes, zapatos, cuotas escolares, que aumentan drásticamente la cuenta.

“Lo que desembolsa una familia en etapa escolar es mucho más fuerte que en Navidad, por eso sí conviene que el padre de familia compre con criterio y compare precios en distintos establecimientos.

EN NÚMEROS REDONDOS

Los padres gastarían 3 mil pesos por hijo para el regreso a clases en el ciclo escolar 2019-2020, esto según datos de la Cámara de Comercio de Saltillo, dijo el titular de este organismo, Eduardo Dávila.

Con base en esta cifra se prevé una derrama económica cercana a los 30 millones de pesos tan solo en Saltillo.

Los gastos serán para las compras de útiles escolares, uniformes y zapatos.

La estimación se basada en alrededor 100 mil estudiantes del nivel básico en esta ciudad.

El calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) marca como fecha de inicio del ciclo escolar  2019-2020 el 26 de agosto, es decir, los padres tienen menos de dos semanas para comprar útiles, uniformes y pagar la primera colegiatura o, en su caso, la cuota de inscripción.

Si se toma en cuenta la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde dice que ingreso promedio de las familias en 2018 era de 49 mil 610 pesos, unos 16 mil 536 pesos al mes, entonces los mexicanos ocuparán hasta el 18.14% de su entrada mensual solo a pagar la primera colegiatura.

Compras en Común de útiles; buena opción

El fenómeno de Compras en Común ya es conocido en Europa, incluso España ya cuenta con organizaciones dedicadas a este tipo de comercio. En resumen es un grupo de personas que se organiza para comprar cierto producto directamente a los proveedores para obtener mejores precios. Profeco recomienda esta práctica en el gasto escolar.

“Una alternativa para hacer rendir tu dinero en la adquisición de útiles y uniformes son las Compras en Común. Se llevan a cabo cuando un conjunto de personas: padres de familia se unen para trabajar en beneficio de la economía familiar al adquirir productos a precios de mayoreo y medio mayoreo directamente con los proveedores”, indica la institución en su revista mensual.

Un ejemplo podría ser un grupo de padres que se organizan y piden directamente a una marca de cuadernos las piezas que necesitan para sus hijos, sin embargo “es importante anticipar y organizar las compras”, acotan.

HACE FALTA UN BUEN PLAN

Es indispensable una persona o comité que dirija las reuniones donde seleccionarán la lista de útiles y uniformes escolares y definirán un presupuesto.

Luego se debe seleccionar proveedores o lugares de compra, evaluar el cobro de envío o transporte y dividirlo entre los integrantes. Recabar el dinero de acuerdo a los artículos escolares que comprarán. Realizar las compras y siempre llevar a cabo un registro preciso.