Archivo
Durante el año pasado las empresas públicas y privadas que producen bienes comerciales y servicios, excepto financieros, fueron las que más aportaron al crecimiento económico, con 48.0% del total del PIB

El valor generado por las familias mexicanas aportó 32.8% al PIB (Producto Interno Bruto) en el 2017,  esta situación implica que 3 de cada 10 pesos los produjeron los hogares en el país. Éste fue el segundo sector institucional más importante sólo después de lo generado por las empresas no financieras. 

Durante el año pasado las empresas públicas y privadas que producen bienes comerciales y servicios, excepto financieros, fueron las que más aportaron al crecimiento económico, con 48.0% del total del PIB. En este grupo institucional se consideran todas las empresas con estas características aun cuando operen de manera informal, de acuerdo con cifras del Sistema de Cuentas por Sectores Institucionales del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

El resto de los sectores institucionales contribuyó en menor proporción; el gobierno aportó 8.6%, las instituciones financieras aportaron 4.0% y las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares aportaron 1.0% al PIB. El resto provino de los impuestos de los productos netos de subsidio (5.6 por ciento).

Las familias reciben la mayor parte del ingreso nacional
El Ingreso Nacional Disponible expresa el monto total generado por todos los sectores (empresas, gobiernos locales y federales, hogares, instituciones sin fines de lucro y entidades financieras); estos ingresos son el resultado de su participación en el proceso productivo, las rentas de propiedad y las transferencias que provienen del extranjero.

Del total de ingresos disponibles durante el 2017 el 74.2% fue recibido por las familias mexicanas, los destinatarios más importantes de estos recursos, el resto se distribuyó entre el gobierno (11.0%), las empresas comerciales (6.6%), las entidades financieras (6.2%) y las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (1.9%), de acuerdo con cifras del Inegi.

Los hogares son los que aportan más al ahorro nacional
En el 2017 la tasa de ahorro total de México fue equivalente al 24.8% del PIB. El grupo institucional que más contribuyó a obtener este nivel de ahorro fue el de los hogares. Con poco más de la mitad del total del Ahorro Bruto Nacional.

El ranking de entidades con mayor grado de ahorro fue:

-Los hogares: 12.8% del PIB
-Las empresas públicas y privadas no financieras: 6.6% del PIB
-Las entidades financieras: 6% del PIB
-Las instituciones sin fines de lucro: 0.8% del PIB

El gobierno fue el único grupo institucional que presentó un resultado negativo (0.7%), presionando a la baja la cifra del ahorro total.