De llegar a ser gobernadora de Coahuila, Mary Telma Guajardo promete someterse a la evaluación de los coahuilenses, y si es reprobada, renunciaría a su cargo. Foto: Vanguardia/Orlando Sifuentes
Es la única dama que aparecerá en las boletas electorales para la elección de gobernador; tajante, Mary Telma Guajardo afirma que los hombres no han gobernado bien; se define como la más preparada entre los contendientes para manejar los destinos de la entidad
La verdad es que tenemos muchas quejas contra el órgano electoral, la presidenta no tiene capacidad, aparte de que tiene lA mechita muy corta, se enoja muy fácilmente”,
Mary Telma Guajardo, candidata por el PRD a la Gubernatura de Coahuila

Con propuestas como la revocación de mandato, la de donar su salario íntegro como gobernadora para destinarlo a becas escolares, y la de gobernar junto con la gente, Mary Telma Guajardo Villarreal, candidata a Gobernadora de Coahuila por el PRD, se presentó como una opción importante para los coahuilenses.

El próximo 4 de junio, los electores en Coahuila seleccionarán a su nuevo Gobernador o Gobernadora, y en la boleta, Guajardo Villarreal será la única mujer que aparezca como opción.

LA REVOCACIÓN DE MANDATO

Con la esencia de gobernar cercana a la gente, la aspirante señaló que es importante que la ciudadanía tenga la oportunidad de evaluar periódicamente a sus gobernantes.

“Cada dos años me voy a someter a la evaluación de los coahuilenses y las coahuilenses siendo gobernadora, para que si el pueblo dice que no estoy haciendo bien las cosas, renuncio”, dijo.

Agregó que el PRD ha venido impulsando la revocación de mandato, lo cual es parte de su oferta política.

“Hemos dicho y sostenido que su servidora Mary Telma Guajardo Villarreal, tanto como nuestros compañeros y las compañeras se van a someter al escrutinio de la gente, del pueblo, en mi caso como gobernadora, cada dos años 
me voy a evaluar, y si en esos dos años la gente dice que no apruebo, voy a renunciar”, insistió.

“Es muy importante que la gente sea la que evalúe nuestro desempeño, porque si no es así, entonces no estamos representando los intereses de la gente, pero además también hemos dicho que vamos a gobernar junto con la gente”, apuntó.

DONARÁ SU SALARIO COMO GOBERNADORA

En lo que puede considerarse como una propuesta única, Guajardo Villarreal anunció que el salario que perciba como Gobernadora de Coahuila, lo donará al 100 por ciento a becas escolares.

“Voy a donar todo el apoyo económico que recibe la gobernadora para becas escolares, no voy a cobrar el sueldo. Ya de por sí es un gran honor ser gobernadora de Coahuila como para todavía cobrar y de ninguna manera lo voy hacer y lo voy a dedicar para las becas escolares”, destacó.

Dijo que vivirá de sus ingresos como maestra jubilada y actividades empresariales que tiene junto con su familia.
“Soy maestra jubilada de la Sección 38, tengo mi pensión segura, cada día 23 del mes me llega mi pensión, pero aparte ustedes saben, siempre me he dedicado al comercio, y tengo desde hace ya rato empresas del ramo turístico”, enfatizó.

PRESENTA SU 5 DE 5

Para ser transparente ante la ciudadanía, la candidata del partido del sol azteca presentó su declaración 5 de 5, que contiene el examen antidoping y sus declaraciones fiscal, de no conflicto de intereses, la patrimonial y la carta de no antecedentes penales.

“En el Partido de la Revolución Democrática presentamos el 5 de 5, como le llamamos, esto lo presentamos en el Instituto Electoral de Coahuila, presentamos también los estudios del antidoping yo le digo que salió negativo, pero salió positivo para gobernar el Estado de Coahuila”, expresó.

ES TIEMPO DE LAS MUJERES

Guajardo Villarreal opinó que ya es tiempo de que Coahuila sea una entidad gobernada por una mujer, pues todos los hombres que ya lo ha hecho, no lo han hecho bien.

“Durante todo este tiempo, en todos estos años, en el Estado de Coahuila han gobernado puros hombres y no han sabido gobernar porque ahí están los resultados, los resultados no los invento yo, ahí están”, dice enfática.

Aclaró que no es que los hombres no sepan hacer bien las cosas, sino que más bien al llegar al poder, los distintos hombres que han gobernado el Estado no han hecho lo que la gente necesita.

“Entonces, ellos no han sabido estar a la altura de las demandas de la gente porque han gobernado solos, han gobernador sin la gente, sin el pueblo y nosotros en el PRD vamos a gobernar con la gente”, subrayó.

Pidió a la ciudadanía que si realmente quiere un cambio, vote por la mujer, pues consideró que tienen una visión distinta de hacer las cosas.

El antidoping salió negativo, en la prueba 5 de 5. Foto: Vanguardia/Orlando Sifuentes
Voy a donar todo el apoyo económico que recibe la gobernadora para becas escolares, no voy a cobrar el sueldo”.
Mary Telma Guajardo

UNA MUJER PREPARADA

Al considerarse una mujer preparada, la perredista aseguró que ninguno de los candidatos de los otros partidos tiene su preparación

“Ninguno de ellos, ninguno, tiene la preparación profesional que yo tengo. Yo soy profesora, estudié en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila; estudié comercio, contabilidad y estenógrafa, después de la secundaria, en el rancho, entrábamos en la academia de Comercio estudiando secretaria, contabilidad y estenografía.

Sé taquigrafía, y además, después estudié físico-matemáticas en la Normal Superior, y en Monterrey, al mismo tiempo Pedagogía, luego las maestrías; estoy por terminar un doctorado y estoy estudiando en línea Leyes y me doy tiempo para todo”, señaló.

SERÁ GOBERNADORA INTEGRAL

La perredista criticó a los candidatos que se dicen de la salud o de la seguridad, pues no pueden concentrarse en un rubro.

“Yo no voy a hacer la gobernadora que de la salud, o como dijo un presidente, que del empleo, o un gobernador que de la seguridad, no, yo voy a ser gobernadora de todas y de todos, de todos los problemas que existen en nuestro Estado.

“Porque el decir que solamente voy a atender un eje, pues eso es una tontería, eso no es tener una visión global general de la problemática por la que atraviesa nuestro Estado, no, yo voy a hacer una gobernadora que voy a atender de manera integral toda la problemática de nuestro Estado”, subrayó.

Opinó que hay que ir al fondo de los problemas y no concentrarse en solamente uno de ellos.

“Porque si soy la gobernadora de la salud, pues solamente me voy a dedicar a la salud, ¿y lo demás? ¿Y la educación, y la comunidad lésbico gay, y los compañeros obreros, y los campesinos?”, cuestionó.

A FONDO CONTRA LA INSEGURIDAD

Sobre la seguridad, que aseguró, es una bandera que muchos políticos han adoptado, dijo que debe atacarse de fondo y no con aspirinas o pastillitas.

Entonces hay que ir al fondo del problema, y el fondo del problema de la inseguridad es que hay corrupción, que no hay educación, que no hay empleo, etcétera, entonces nosotras en el PRD, y yo como gobernadora, voy a atacar de fondo lo que ocasiona la inseguridad”, advirtió.

Comentó que en este inicio de campañas, le ha dado pena ajena lo que han comentado otros candidatos.
“La verdad es que me da pena ajena escuchar a los otros candidatos hablar de puras tonteras, no tienen idea de cómo se debe gobernar y yo como mujer, como madre de familia, se lo que necesitan mis hijas y mis hijos, sé cómo hacerlo.

“Porque yo he trabajado desde niña, porque vengo y soy producto del esfuerzo, fui regidora en Saltillo, diputada local, diputada federal… ninguno de ellos ha llegado a ser presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, ninguno, y yo sí, incluso fui presidenta del Comité de Administración de la Cámara de Diputados”, recordó.

NI PRI, NI PAN

La abanderada del PRD aseguró que ni el PRI ni el PAN representan un cambio, pues opinó que “son lo mismo”.
“El PRI y el PAN siempre se ponen de acuerdo, como para aprobar la Reforma Energética; ellos son responsables del ‘gasolinazo’, hace poco el PRI y el PAN aprobaron en la Cámara de Diputados la Reforma Laboral, donde hunden más en la pobreza a la clase trabajadora”, apuntó.

Y aquí en el Congreso del Estado, añadió, pasa lo mismo, pues consideró que los mencionados partidos también se ponen de acuerdo, como sucedió, opinó, en la pasada reforma electoral.

Mary Telma promete un gobierno cercano a la gente. Foto: Vanguardia/Orlando Sifuentes
Porque yo he trabajado desde niña, porque vengo y soy producto del esfuerzo, fui regidora en Saltillo, diputada local, diputada federal…”,
Mary Telma Guajardo

CERCANA A LA GENTE

Guajardo Villarreal aseveró que durante su gobierno la ciudadanía jugará un rol importante, como nunca antes.

“Va a haber comités ciudadanos; vamos a hacer consultas públicas permanente y sistemáticamente para que la gente nos diga si estamos haciendo bien o no las cosas”, expresó.

“Para detonar la economía en el Estado vamos a impulsar el desarrollo sustentable en todas y cada una de las regiones, para que nuestras riquezas naturales sean explotadas por mexicanos, por mexicanas, por coahuilenses y que los beneficios se queden aquí, que no se vayan a otros lados”, indicó.

Anunció que va a apoyar de manera decidida e importante a todos los sectores del Estado.

Informó que cada dos meses habrá una consulta pública por sectores en las plazas principales de cada una de las regiones o municipios.

“Habrá un día de consulta con las madres solteras, un día de consulta con los jefes de familia, un día con las mujeres adultas mayores, un día con los obreros, un día con empresarios, un día con medios de comunicación, etcétera”, dijo.

Guajardo Villarreal opinó que de esta forma se podría empezar a levantar un padrón para saber realmente dónde está la gente que tiene problemas, dónde vive, y así poder ir solucionándolos.

PIDE VIGILAR CON LUPA AL IEC

Guajardo Villarreal opinó que en el Instituto Electoral de Coahuila no están preparados para afrontar este proceso.

“No están preparados para llevar este proceso y que hay que ponerle lupa y que hay que insistir a nivel nacional que se siga con lupa las labores del Instituto Electoral de Coahuila.

“La verdad es que tenemos muchas quejas del órgano electoral, además de que no saben hacer las cosas, la presidenta no sabe hacer las cosas, no tiene capacidad, aparte de que tiene le mechita muy corta, se enoja muy fácilmente. Hay que estar con lupa para que este proceso se realice transparente, que dé certeza”, apuntó.