Foto: Omar Saucedo
Más niños, niñas y adolescentes han perdido a su padre o madre de forma repentina en medio de esta pandemia mundial

 “Me siento aburrida”, dice una pequeña de cinco años a quien la pandemia le arrebató a su madre de forma repentina y sin que pudiera despedirse de ella.

Su inocencia no alcanza para describir la tristeza y vacío que siente porque su madre ya no pueda cantarle, bailarle y jugar con ella.

“Tito, me siento aburrida”, me dice mi nieta, expresó Marco “N”, abuelo de tres pequeños de 5 años, 3 y un bebé de 4 meses, quien junto al padre de los niños vela por su cuidado.

“Les explicamos que su mamá ya no podía estar con ellos, pero ellos no comprenden del todo que ocurre”, comentó el abuelo.

Somos su padre, tías y abuelos quienes nos encargamos de hacer lo que ella, antes de su fallecimiento por coronavirus a la edad de 30 años.

Ha sido el tiempo, agregó, el que se encarga de decirles que su mamá ya no está porque era quien estaba con ellos la mayor parte del tiempo, y el mismo tiempo les demuestra cuán falta les hace en el día a día.

Más niños, niñas y adolescentes como ellos han perdido a su padre o madre de forma repentina en medio de esta pandemia mundial.

NECESITAN QUE LOS VEAN

“Sí creo que hace falta voltear a ver a estos pequeños, desde ofrecer una atención psicológica, procurar su educación y alimentación”, expresó el abuelo.

En el caso de la bebé, nacida ocho días antes de su fallecimiento, se requería de leche materna y atención neonatal que no fue sencillo adquirir, admitió.

Exhortó a las autoridades federales a contar con una base de datos de infantes que se quedaron huérfanos por causa de la pandemia.

Pues habrá quienes, consideró, que hayan perdidos su único sustento y protección si solo se contaba con un padre o madre, enfrenten solos el futuro, agregó.

Asimismo, señaló que las autoridades estatales deberían realizar un un conteo en base a lo que se está enfrentando, para evitar la deserción escolar, desnutrición u otros efectos colaterales de la pandemia a nivel nacional.

EL DATO

> En un recorrido por las instancias de atención a la infancia, desde el DIF municipal, estatal y PRONNIF, no se tuvo reporte de que alguna familia haya acudido a solicitar algún apoyo por esta causa.

> El gobierno del estado no ha dado a conocer algún programa dirigido a los infantes huérfanos del COVID-19, tal como lo hizo con los huérfanos por muerte violenta de sus madres.