Concentrados. Los ajedrecistas realizaron sus mejores movimientos en busca de vencer a sus rivales. Foto: Cortesía
Alumnos de 34 instituciones educativas movieron sus piezas y mostraron sus tácticas para coronarse en el tablero

La Olimpiada Municipal está en marcha, donde los atletas de Saltillo buscan demostrar ser los mejores para ganarse su boleto a la etapa estatal de este proceso con la mira puesta en la máxima justa infantil y juvenil de México. Dentro del deporte ciencia ya hay ganadores, pues los mejores ajedrecistas de la capital coahuilense dominaron sus rondas.

Niños y jóvenes de 34 instituciones educativas de Saltillo se congregaron en las instalaciones del Biblioparque Norte, donde con sus mejores estrategias sobre el tablero fueron acumulando las victorias que los encaminaron al podio de la Olimpiada Municipal en la disciplina del Ajedrez, deporte que abrió las actividades de esta fiesta deportiva.

Entre los más pequeños (2008 y posteriores), en rama femenil, Danna Reyes Patiño, representante del Colegio Los Pinos, fue medalla de oro; mientras que Isabella González, del Colegio Americano de Saltillo (Colam), se quedó con la argenta.

Por los varones, el oro correspondió a Eduardo Mendoza Bezáres, alumno de la Escuela Primaria Josefa Ortíz de Domiguez; Hugo Flores (Los Pinos) y Roberto González (Colam) fueron plata y bronce respectivamente.

Dentro de la Categoría 2007, el Liceo Freinet, Los Pinos y el Colegio San José ocuparon el podio femenil en ese orden gracias a las actuaciones de Yolanda Saavedra, Abigail Estrada y Natalia Almanza; Víctor Aguilar (Instituto Oxford), Carlos Guzmán (Colam) y Roberto Cabello (Instituto Cumbres-Alpes) fueron oro, plata y bronce varonil.

Los mejores de la división 2006 fueron, en femenil, Regina González (Josefa Ortiz de Domínguez) y Adriana Moreno (Liceo Freinet), oro y plata en ese orden; mientras que en varones subieron al podio David Long Rodríguez (Escuela Miguel Ramos Arizpe), José Pablo Sánchez (Lieo Freinet) y Ricardo González (Colam).

Por su parte, en 2005 femenil, oro para Alondra almanza (San José), plata de Ana Sofía Saavedra y bronce Claudia Valdés, ambas del Colegio Liceo Freinet. En hombres, Gabriel Alejandro Pérez (Insituto Vivir) fue oro, mientras que la plata y el bronce correspondieron al Colam gracias a las actuaciones de Isaac Rodríguez y Rodolfo Fernández.

Genoveva Aguilar de la Escuela Profesora Catalina López García fue la campeona en Categoría 2004, mientras que Anna Camila Martínez del Colegio Americano se colgó la medalla argenta. En hombres Yahir Osuna (Primaria Simón Bolivar), Rodrigo Vargas (Liceo Freinet) y José Pablo Palacios (Colam) completaron el podio de la división.

De los nacidos entre 2003 y 2002 los alumnos del Colegio Los Pinos, Alexa De León y Cecilia Suárez, hicieron el 1-3; Betsabé Flores del Liceo Hispanoamericano fue plata. En varones Eduardo Aguilar (Sec. Técnica 41) fue oro, Ricardo López (Andrés S. Viesca) se colgó la plata y Diego Camarillo (Sec. Técnica 96) logró el bronce.

Finalmente, de los participantes Categoría 2001-1994 Nana Sofía Guerrero Sánchez fue la campeona; Carlos Ernesto Vargas (Liceo Freinet), Luis Miguel Pérez (CECyTEC) y Daniel Nuncio (Colegio Nicolás Bravo) fueron los vencedores de la rama varonil.


Seguirá la actividad

Este jueves, desde las 9:00 horas, se realizarán pruebas de atletismo en el Estadio Olímpico; por la tarde, a partir de las 15:00 horas, habrá actividad en futbol y beisbol en las unidades Carlos R. Gonzalez, Benito Juárez y Jesús Carranza.


Medallero de Ajedrez por institución

Puesto Escuela Oro Plata Bronce Total
01 Colegio Los Pinos 4 3 1 8
02 Liceo Freinet 2 7 2 11
03 Esc. Josefa Ortíz de D. 3 - - 3
04 Secundaria Técnica 41 2 - - 2
04 Instituto Oxford 2 - - 2
04 Instituto Vivir 2 - - 2
04 Esc. Miguel Ramos Arizpe 2 - - 2
04 Esc. Simón Bolivar 2 - - 2
05 Esc. Profra. Catalina López 1 - 1 2
05 Colegio San José 1 - 1 2
06 Colegio Americano de Saltillo - 6 7 13
07 Sec. Gral. Andrés S. Viesca - 2 - 2
08 CECyTEC Saltillo - 1 1 2
09 Liceo Hispanoanamericano - 1 - 1
10 Secundaria Técnica 96 - - 2 2
11 Instituto Cumbres-Alpes - - 1 1
11 Colegio Nicolás Bravo - - 1 1


Campeones en patinaje

Otra de las disciplinas que vieron actividad dentro de la Olimpiada Municipal fue el patinaje, donde los altetas realizaron los recorridos a toda velocidad en busca de ser los mejores

Categoría Primero Segundo Tercero

Micro Carlos de la Cruz Bruno González Servando Ramos
Mini Ángel Tovar Bárbara Fernanda Sofia de la Cruz
10-11 años V. Bruno Cabildo Ricardo Cárdenas Erick Martínez
10-11 años F. Aylin Gómez Aritza Morones Ruth Escobedor
12-13 años V. Mario Nava Guillermo Cabildo Jesús Benjamín
12-13 años F. Ana Cárdenas Aneth Pamela Frias -
14-15 años V. Blandon Estrada Ricardo Bazaldúa Joel Hiban Tobias
14-15 años V Alejandra Platas Jade Olague Marina Mgallanes
16-17 años V. Miguel Alfaro Fabian López Arnoldo Montenegro
18 años F. Cecilia Hernández Dionora Suárez -
18 años V. Eli Salas Billy Espinoza Ulises Sebastian