Las medidas sanitarias se relajan conforme se avanza en la "nueva normalidad", pero no debe perderse de vista la seguridad de los menores/Foto: Sharon McCutcheon
Expertos marcan una ruta para que los niños se adapten a la nueva normalidad paulatinamente y de forma segura

No hay tanta formalidad en los horarios de llegada, pues ambas familias entienden lo que es pasar una hora buscando el otro par de un diminuto zapato, empacar snacks y esperar a que los bebés terminen la siesta.

Una vez juntos, desborda la ternura de los pequeños emocionandose al saludarse, las mamás disponen varios juguetes en un espacio amplio y comienzan a platicar acompañadas de un café, una bebida refrescante o algún pan dulce. 

La interacción con los padres a través de juegos puede estrechar el lazo/Foto: Lina Kivaka

¿Adivina quién más extraña juntarse con una familia amiga? Tus hijos, y los de tus amigos. Además de proveer un espacio para la socialización entre padres, las citas de juego son esenciales para el desarrollo de un niño. 

Estudios respaldan que la interacción social con sus “iguales” promueve un crecimiento sano en todos los aspectos, y es responsabilidad de los padres asegurarse de que sus hijos participen en situaciones de juego apropiadas.

Normalmente la escuela no bastaría para estos necesarios momentos, y estando en plena contingencia sanitaria, sin clases, muchos incluso sin hermanitos de la misma edad, una cita de juego es más importante. 

Y, aunque jugar con amigos no es la única manera de formar habilidades sociales, ciertamente constituyen un buen porcentaje.

¿Ya es seguro?

A medida que el verano calienta los días y se promueve “la nueva normalidad”, algunos padres están relajando las reglas estrictas sobre el distanciamiento social y permitiendo que sus hijos jueguen con otros. 

Pero en esta pandemia donde lo que creemos saber sobre el coronavirus cambia todos los días, es difícil saber qué está bien.

El asunto va más allá de contraponer la felicidad de una comunidad versus la salud de cada individuo, ¿qué recomiendan los expertos?

Al aire libre es más seguro que en interiores. 

En espacios más grandes con mejor ventilación o en exteriores, la concentración del virus se puede diluir en el mayor volumen de aire.

Expertos mencionan que las actividades al aire libre pueden realizarse mientras se mantenga sana distancia con personas desconocidas/Foto: Thiago Cerqueira

Cierra tus círculos

No busques un compañero de juegos diferente cada día, es mejor hacer un “trato exclusivo” con alguien lo más cercano a tu familia, así podrás saber con quienes otros han tenido contacto.

La cantidad de personas involucradas aumenta los riesgos, también la exposición prolongada y repetitiva. Opta por un par de primitos o vecinos en citas breves y con suficientes días entre cada encuentro.

La supervisión es clave

Está comprobado que no es hasta la adultez que los humanos desarrollan “la cognición fría” que les permite recordar las reglas y sus beneficios, así que mantente alerta a que no se metan cosas a la boca o estén demasiado cerca.

Las medidas sanitarias no se deben relajar y hay que aplicarlas frecuentemente/Foto: CDC

Comunicación con otros padres

Según una entrevista para The New York Times el Dr. Dipesh Navsaria, profesor asociado de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Wisconsin y Salud pública. 

Un comienzo sería: “Hola, nuestros hijos han estado preguntando por los tuyos, y como sabes, esto es algo complicado pues sabemos que hay riesgos. Quería comenzar con una conversación abierta, ver qué piensas, decirte que propongo y ver si es posible y con qué se sentirían cómodos ustedes. 

Y luego pueden afinar los detalles: interiores, exteriores, duración del contacto, cubrebocas, comida y bebida, supervisión de los padres para asegurarse de que se cumplan las reglas.

Alternativas

Está bien si aún no te sientes cómodo relajando el distanciamiento social, francamente es lo único 100 por ciento seguro, pero hay maneras de propiciar la conexión con otros.

Story times en redes sociales

Disney ha enlistado a algunas de las voces detrás de tus personajes favoritos para leer cuentos de héroes y princesas de las películas que ya conoces y amas. Puedes utilizar estos videos para que tus pequeños escuchen y vean a alguien más que a los familiares.

En Instagram, influencers infantiles como @hada_mapy tienen segmentos de cuenta cuentos semanales con historias que dejan un valioso mensaje a los niños. 

Videollamadas

Con los abuelitos, con compañeros del kinder, con los hijos de tus amigos, las posibilidades son muchas. Al principio los niños podrán mostrarse tímidos o sin interés, pero si te ven haciéndolo a ti y si lo intentas varias veces, lograrán sentirse cómodos. 

La interacción de los niños con compañeros o amigos también beneficia la socialización durante el periodo de sana distancia/Foto: McKaela Lee

Mientras las dinámicas sociales se retoman poco a poco y nos adaptamos a la nueva normalidad, no olvides que nos encontramos en una pandemia. Por eso es importante que extremes medidas sanitarias portes cubreboca, laves tus manos con jabón, uses gel antibacterial, además de desinfectar calzado y objetos de uso común.

Ivonne Valdés

Editora en jefe de la revista 360, colaboradora en las secciones de soft news en VANGUARDIA y editora en jefe de Círculo de Oro 2019. Periodista multimedia y teóloga con especialidad en niños y familias con estudios en comunicación intercultural.

Siempre lista para conocer una nueva historia.