AP
La 'Barba' está brillando con luz propia y este año podría dar el salto a su inmortalidad

Puede que no te guste, pero lo que James Harden está haciendo en la NBA este año es aún más histórico que sus dos últimas temporadas. Está teniendo uno de los mejores años en materia ofensiva. La "Barba" juega como una versión aún más extrema de sí mismo, y los Rockets están rodando.

Harden está promediando 38.9 puntos por juego, lo cual es una locura, y lo está haciendo con los mejores porcentajes de tiro de toda su carrera digna del Salón de la Fama. Houston tiene marca de 13-6, principalmente debido a los números que está produciendo, que incluye 15 juegos (de 19) con 32 puntos o más. Más recientemente, Harden anotó 60 puntos en menos de 31 minutos, jugando solo tres cuartos de una victoria de 47 puntos sobre los Hawks.

Es difícil subestimar cuán dominante es Harden contra los mejores jugadores de baloncesto del mundo.

Hablemos de los 38.9 puntos de Harden por juego.

Si la temporada terminara hoy, la campaña de Harden terminaría como la tercera temporada más prolífica en la historia de la NBA detrás de dos temporadas de Wilt Chamberlain que ni siquiera deberían contar. En la era moderna del juego, nadie está particularmente cerca de lo que Harden está haciendo. Además de la temporada de Harden el año pasado, Michael Jordan es la próxima estrella no-Chamberlain más cercana, promediando 37.1 puntos en 1987. De lo contrario, Kobe Bryant es el más cercano entre los jugadores en las últimas dos décadas, promediando 35.4 por juego.

AP

El hombre es una máquina de puntuación cuyos números solo suenan más ridículos en comparación con sus compañeros. Harden ha anotado 739 puntos esta temporada, y Giannis Antetokounmpo, el MVP reinante, ocupa el segundo lugar, con 121 puntos. LeBron James solo ha jugado tres minutos menos que Harden este año y ha anotado 513 puntos, 226 menos que Harden.

La capacidad de Harden para poner la pelota en el aro es un comportamiento anormal total.

Harden promedia 14.4 tiros libres por juego

Harden está en camino de romper el récord de intentos de tiros libres de la NBA para una temporada en la era moderna en más de 200 intentos. Si Harden continúa a este ritmo, tomará 1,182 por año. En 1987, Jordan tomó 972.

Este año ha sido algo más para la estrella de los Rockets. Harden está promedia 14.4 por juego, que está muy por encima de los ridículos 11 del año pasado, y eso está ayudando a sus totales de puntuación. De 274 intentos este año, ha metido 237, bueno para el 87 por ciento desde la línea.

Independientemente de cómo llegue a la línea, cuánto puede no gustarle y cuánto podría fracasar, lo que Harden está haciendo nunca se había visto antes. Llegar a la línea es una habilidad y muy valiosa para un jugador que hace casi 9 de 10 que tira. Son puntos gratis para Harden cuando su tiro no cae, y casi está tomando tantos como equipos completos.

Los Indiana Pacers, en la misma cantidad de juegos que Harden, han recibido solo 67 tiros libres más que James Harden. ¡Todo el equipo! Y Harden solo hizo 41 menos de ellos. Solo ganó 22 menos que los Denver Nuggets .

Harden está promediando 14 triples por juego

Lo que quizás sea lo más loco de toda la línea de estadísticas de Harden es cuántos disparos de tres puntos está tomando. Está disparando 14 por juego, que es casi un intento completo desde el año pasado, y gana cinco por noche (36 por ciento). Solo Buddy Hield toma más de incluso 10 a 10.2 por juego.

Harden es un ángel analítico ya que casi todas sus tomas provienen del interior de la pintura o detrás del arco. Solo el seis por ciento de sus disparos se han tomado desde 10 pies hasta la línea de tres puntos. El cincuenta y ocho por ciento proviene del territorio de tres bolas.

Harden es tan especial porque solo el 16 por ciento de sus tiros de tres puntos son asistidos. Harden está bailando alrededor de la línea y se lanza solo con una buena tasa de sucesión. Casi el 30 por ciento de sus intentos de triples se producen después de que toma siete o más botes .

Para compararlo con equipos enteros de la liga nuevamente, Harden ha realizado y tomado más de la mitad de la cantidad de tiros de tres puntos que los equipos enteros de los Denver Nuggets y los Indiana Pacers. Harden ha hundido 94 de 265 intentos, los Nuggets han hecho 177 de 502 y Pacers 179 de 494. Devonte Graham ha hecho el segundo trío más esta temporada entre los jugadores, detrás de Harden por 22 marcas.

Vamos a maravillarnos con la carta de tiro de Harden por un segundo rápido

¿Todos los tres o tiros en la pintura con la excepción de qué? Cuatro disparos? Es bonito.

Sí, James Harden está teniendo un mejor año que el mejor anotador de Kobe

El pico de Harden es mejor que Bryant, pero la mayoría de ustedes aún no están listos para esa discusión. Así que vamos a elegir la mejor temporada de Bryant, que fue la segunda más alta en las últimas dos décadas, aparte de la temporada de Harden el año pasado.

En 2006, Bryant promedió 35.4 puntos por juego, lo cual es extremadamente bueno. Sus puntos llegaron en 27 tiros por juego, de los cuales hizo el 45 por ciento. Tomó casi siete triples e hizo el 35 por ciento de esos, e hizo el 85 por ciento de sus 10 tiros libres. También tuvo cinco asistencias, cinco rebotes y dos robos.

A lo largo de 19 juegos, Harden está promediando 38.9 puntos por juego en 24 tiros. ¡Son tres intentos menos! También está disparando 45 por ciento desde el campo, y 35 por ciento desde tres, pero ejecuta 14 tiros libres y realiza el 87 por ciento de esos. Harden también promediaba ocho asistencias, seis rebotes y dos robos.

Para los seguidores de números más intrincados, el porcentaje de asistencia de Harden es un 14 por ciento más alto que el de Bryant, su PER es de 32.2 a 28.0 de Bryant, su porcentaje de victorias por 48 minutos es de .302 a .224 de Bryant, y su verdadero porcentaje de tiro es de .64 en comparación con Bryant .559.

Los Rockets no tienen por qué ser 13-6. Harden los está llevando allí

Para aquellos que no pueden apreciar la grandeza individual, entiendan que los Rockets deberían ser mucho peores. Si Harden fuera un jugador promedio de la liga, probablemente sería un equipo de .500.

Russell Westbrook está disparando muy mal la pelota al 43 por ciento desde el campo y al 23 por ciento desde tres. Eric Gordon se sometió a una cirugía de rodilla y ha jugado solo nueve juegos (y los jugó mal). Fuera de Clint Capela y PJ Tucker , los Rockets emplean a jugadores de rol de los que la mayoría de los fanáticos casuales nunca han oído hablar.

Harden es uno de los pocos jugadores en el mundo que puede llevar esta lista de Houston a las alturas que está alcanzando. Los Rockets tienen la octava mejor calificación neta en la liga, por delante de los Sixers, Nuggets y Jazz . Ofensivamente, son los segundos más eficientes en la liga.

¿Harden puede hacer esto durante toda una temporada?

Ha hecho algo similar durante los últimos ocho años, ¿por qué parar ahora? Estamos a casi un cuarto de camino de la temporada, y él no muestra signos de desaceleración. Demonios, si jugó en el cuarto trimestre del juego contra los Hawks, podría haber vencido el juego de 81 puntos de Kobe.

Lo que Harden está haciendo es replicable mientras se mantenga saludable. Con información de SB Nation