El jurado está integrado por Paco Ignacio Taibo II, John Ackerman y Yeidckol Polevnsky. Los tres lucen una boina bolivariana enviada por el mismo Nicolás Maduro para lucirse en esta ceremonia. Las boinas negras llevan una estrella roja al centro y una calcomanía que dice (con la ortografía de Maduro): “manoz fuera de Benesuela”.

Las películas nominadas son:

1.- “Roma” simboliza la metáfora de la Cuarta Transformación a plenitud. Cleo, representada por Yalitza Aparicio, encarna al pueblo subyugado por una familia pequeño burguesa de clase media con tufo neoliberal; empero, Cleo emerge con fuerza telúrica para trascender su condición de mujer explotada y transformar el País. Y, como indígena mixteca, nos recuerda la injusticia de la condición de los pueblos originarios: marginados y discriminados por 498 años, desde la conquista de nuestro País.

Por ello, Cleo es pueblo; corazón del proyecto lopezobradorista (y futura imagen del gobierno morenista, de acuerdo a propuesta de Ackerman).

(La familia de Cuarón ya es investigada por la Secretaría de Hacienda y el SAT, para justificar que sean borrados de la película por explotadores de una trabajadora doméstica indígena. Si Alfonso Cuarón gana, el Oscar le será expropiado. Y él será condenado a vivir como trabajador agrícola en Tlaxiaco, Oaxaca, por 6 años).

2.- El “Libro Verde” es el libro-guía que permitirá a los “fifís”, conservadores y neoliberales saber en qué lugares o establecimientos son tolerados y en cuáles está prohibida su admisión. (Paco Taibo II ya ordenó su publicación masiva con tapas color café para no ser confundidos con el partido Verde. Será en palabras de Polevnsky, la versión maoísta del “Libro Rojo”).

3.- “Una Estrella (no) ha Nacido” narra el infortunio y confusión de un grupo de políticos y empresarios que pretenden ser el contrapeso a AMLO. Ahí están Javier Corral, Jorge Castañeda, Cecilia Soto y Agustín Basave, entre otros.

(Todos ya son investigados por distintas secretarías).

¿Quién ganó? La moneda estaba en el aire, al momento de enviar este artículo a impresión.