Apenas saliendo de la fiebre de Cannes, a mediados de la semana pasada se convocó a una conferencia de prensa en Los Ángeles, California, para dar a conocer los nominados a los Premios Platino 2017.

Estos Premios que por primera vez se otorgaron en abril del 2014 y que se otorgan a lo mejor del cine iberoamericano este año muy apenas ha dado presencia a un par de producciones mexicanas en rubros importantes como “La delgada línea amarilla”, de Celso García, recientemente gran ganadora en las Diosas de Plata y la coproducción México-Venezuela “Desde allá”, de Lorenzo Vigas, ganadora del León de Oro de Venecia del 2015, ambas contendiendo entre sí en ternas como las de Mejor Actor para Damián Alcázar y el venezolano Alfredo Castro o las de Mejor Ópera Prima para García y Vigas, de manera respectiva.

En la categoría a la Mejor Película Iberoamericana del año aparecen la brasileña “Aquiarius”; la coproducción Argentina-España “El ciudadano ilustre”; las españolas “El hombre de las mil caras” y “Julieta” y la coproducción Chile-Argentina-España “Neruda”, quizás inclinándose a favor de producciones de la Madre Patria o cineasta españoles como Juan Antonio Bayona nominado en la terna a Mejor Director por la coproducción España-Inglaterra “Un monstruo viene a verme”, que la ceremonia tendrá lugar en Madrid el próximo 22 de julio. 
Con todo, como consolación, hay presencia mexicana en otras no menos importantes ternas como la de Mejor Dirección de Arte (Eugenio Caballero, por la mencionada “Un monstruo viene a verme”); Mejor Fotografía (Carolina Costa, por “Las elegidas”); Mejor Montaje o Edición (Jorge Antonio García, por “La delgada línea amarilla”); Mejor Sonido (Sergio Díaz); Mejor largometraje Animado para “La leyenda del chupacabras” y uno que se da al Cine y Educación en Valores para la ópera prima del coahuilense Anwar Safa “El Jeremías”, entre otros. La mejor de las suertes a todos ellos en esta premiación que según sus organizadores se pretende lleguen a consolidarse como los “Oscares Iberoamericanos”.

Hablando de los premios Oscar, con el inicio del mes de junio se dieron los festejos consecutivos de dos actores tanto ganadores como nominados a la estatuilla dorada que llegaron a las ocho décadas de vida, siendo el primero Morgan Freeman, ganador como Mejor Actor de Reparto del 2004 por “Golpes del destino”, de Clint Eastwood el jueves 1 y la segunda Sally Kellerman, nominada como Mejor Actriz de Reparto de 1970 por el clásico “M.A.S.H.”, de Robert Altman, donde interpretó el memorable papel de la sargento Margaret “Labios Ardientes” O´Houlihan, el viernes 2. Muchas felicidades a los dos.

Para terminar, en el entorno local, el mismo viernes 2 en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila el largometraje documental “Casa de Tierra Ajena” de la directora Ivannia Villalobos. 

Este trabajo se realizó en colaboración con la Universidad de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia, las grabaciones se hicieron en Centroamérica y en nuestro país, en específico la Casa del Migrante de Saltillo ya que según lo declaró la directora a este rotativo “ … nació del deseo de realizarle un homenaje a la Casa del Migrante de Saltillo y por hacer conciencia sobre el derecho a migrar y a no migrar de las personas”. “Casa en Tierra Ajena” está disponible en You Tube de manera gratuita y sea este motivo de celebración para el cine independiente de la región.

Comentarios a: tesse_69@hotmail.com