Fotos: Especial
Con colaboraciones con Pato Machete o Celso Piña y con una producción en la que trabajaron Toy Selectah y Camilo Lara, Los Plebeyos celebran 45 años de carrera; el grupo habló con VMÁs

Los Plebeyos recién lanzaron disco y lo hicieron por todo lo alto. La agrupación liderada por Federico Caballero, no solo promociona “Simplemente Los Plebeyos”, un álbum que llega después de 12 años y con el trabajo de productores como Camilo Lara o Toy Slectah, sino que este 2019 celebran 45 años de carrera y por si fuera poco planean una gira por Estados Unidos. Los músicos: Federico Caballero Chávez, “La Guayaba” (director, vocalista, y ‘un poquito de todo’), Álvaro Rivera (guitarra), Román Jaques (baterista), Alberto Garza (tecladista), Luis Fernando (bajo eléctrico), Jorge Arturo Gómez (trompeta), Reyli Rivera (guacharaca) y Jovani Rivera (tumbas), visitaron la redacción de VANGUARDIA para platicarnos sobre ésta producción y mucho más. Entre anécdotas y risas, confesaron que tendrán una presentación en Saltillo el próximo 28 de septiembre en la Sociedad Manuel Acuña.

Están de manteles largos con el estreno del disco ‘Simplemente Los Plebeyos’ ¿Cómo se sienten? “Hicimos una renovación total de nuestra música, grabamos éxitos que ya fueron del ayer, retro, pero bien modernos, actualizados, más frescos, más urbanos, con metales, con más percusión, alguno con acordeón como el de Celso Piña que nos acompañó en el tema ‘Pégale Papá’, vienen temas como ‘El Pipiripau’, ‘La Vecinita’, el tema que estamos promoviendo en este momento ‘Lo Que Traje de Colombia’, y terminaron trabajando cuatro productores muy interesantes ,Toy Selectah, Alejandro Zea (productor de Celso Piña y Pato Machete), Cruz Martínez (productor de Cumbia Kings y Alicia Villarreal) y Camilo Lara”.

Disco. Con los mismos éxitos, pero con un sonido renovado y grandes colaboraciones, así es como llega el nuevo disco de la agrupación.

Cómo fue trabajar con estos productores que desde hace años se han involucrado en darle un giro a la música, sin importar el género “En esta producción entre Universal, que nos dio la oportunidad, y a quien le damos las gracias, y NR Artistas se vino a la par, y entonces ellos escogieron 20 números. A mí me preguntaron por 20 números que me gustaría grabar, y ¡pum, vámonos!, yo todavía no sabía ni para qué. De esa lista quedaron 14 y de esos 14 quedaron nueve números porque eran productores que querían hacer el mismo número pero de diferentes maneras, entonces para la actualización de Los Plebeyos quedó muy bien, por ejemplo ‘El Zancudo Loco’, versión urbano y versión antro, el ‘Hola Qué Tal’ lo hiceron en diferentes versiones Toy Selectah y Camilo Lara por separado, así que ha sido muy conveniente para la agrupación. Hay dos temas inéditos ‘Pégale Papá’ y ‘Cada Quien la Suya’ con el Dengue, Zika y Chikungunya, ya ve que nos hemos caracterizado por tener moscos y zancudos y todo eso... Cada productor hizo lo que tenía que hacer, con la voz de un servidor, nuestros coros originales y percusiones para no perder nuestra esencia”.

Veo muchos jóvenes en el grupo, ¿cómo se complementan unos con otros? “Ya habiendo actualizado la música fuimos trabajando en renovar la agrupación y entonces metimos la juventud con la experiencia y estamos en eso, traemos elementos de diferentes lugares como Álvaro y sus hijos Reyli y Jovani de San Luis Potosí; y luego tenemos otros dos jovencitos que son Jorge Arturo y Alberto de Monterrey; Román que es de aquí de Saltillo; y de Aguas Calientes el señor Luis Fernando. Lo que pasa es que depende del tipo de agrupación la gente que le va gustando integrarse no importa de dónde sea, el detalle es que en realidad le guste estar con Los Plebeyos, y próximamente todos los elementos van a estar en Monterrey, porque en el proceso eso es lo que sigue, porque a pesar de que andamos haciendo mucha promoción a veces es difícil por lo retirados que están. No habíamos tenido oportunidad de sacar el disco hasta ahora y eso nos pone muy contentos a todos”.

Dúo. Uno de los duetos que aparecen en el nuevo disco es con Pato Machete de Control Machete.

Jorge Arturo, eres de los jóvenes en este grupo, ¿Qué tal compartir con éstos músicos, y estar en esta agrupación con tanta historia? “Es una historia muy bonita la verdad, mi papá se dedica a ser taxista y un día llevó al señor Federico de carrera y le platicó de mí, él me dio la oportunidad y desde los 14 años estoy aquí, ahorita tengo 19 años. Empecé como técnico, luego toqué el güiro, subí como percusiones, batería y ahorita estoy con la trompeta. Dimos un cambio con la nueva producción que tuvimos, con las redes sociales ya nos va mejor”.

¿Cuáles son los planes que tienen para celebrar sus 45 años? “Plabeyos había tenido un bache de no tocar como por 12 años, entonces nuestra mayor celebración es lo que estamos haciendo, queremos nuestra carrera, nuestra música, queremos conquistar a los públicos, pero nosotros no nos dedicamos a andarnos vanagloriando porque las cosas llegan a donde tienen que llegar y el público nos lleva al lugar al que nos quiere llevar. Nos hemos presentado en lugares muy importantes y justo estamos tramitando las visas para Estados Unidos, Plebeyos tiene más de 18 años de no ir a EU. Yo no había querido ir porque primero nos interesaba México, había que ir acomodando las cosas hasta llegar a un momento clave. Ahora sí, vámonos de gira a USA”.

Entonces a todos los mexicanos que están por allá, les dará mucho gusto verlos “Yo creo que sí, porque déjeme decirle que antes de lo de las Torres Gemelas, Plebeyos fue por dos semanas y se quedó cuatro años y medio en Estados Unidos, veníamos una o dos veces al año a México y era todo, allá quieren mucho a la agrupación.

¡Síguelos en redes!

@losplebeyosmx

Sabor. No podía faltar el acordeón en el nuevo álbum con el genial Celso Piña.