Una energía cataclísmica recorrió las 32 entidades del País desde el arribo de AMLO a la Presidencia. En esta ocasión realzo las dimensiones positivas de esa sacudida telúrica amloista.

1. Desnudó la complicidad de la partidocracia –PAN, PRI y PRD– con las élites política y económica para fortalecer el modelo económico neoliberal.

2. Confirmó la alianza entre élites para saquear el País bajo prácticas corruptas e impunes.

3. Evidenció la exclusión de los pobres y clases medias por parte de esas élites durante los últimos 32 años.

4. Estableció un imperativo moral olvidado por partidos y élites: “mirar hacia los que menos tienen por ser una premisa éticamente imprescindible y social y políticamente impostergable”.

5. Recuperó la esperanza e indignación de los marginados bajo una bandera: 2ustedes son el pueblo bueno, sabio y generoso; son el corazón de la ‘cuarta transformación’”.

6. Desacralizó con sencillez y austeridad el poder presidencial.

7. Empoderó la debilitada figura presidencial ante las élites económicas, bajo un mensaje puntual: “transformemos el País por el bien común o se joden”.

8. Inició una lucha inédita contra la corrupción.

9. Centralizó el poder político en su persona y en un aparato de Estado que tendrá una relación directa, vía programas sociales, con niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, campesinos, colonos e indígenas de las 32 entidades del País.

10. Sintonizó los poderes Legislativo y Judicial a su “cuarta transformación”.

11. Avanzó en esa sintonía con partidos políticos al buscar reducirles el 50 por ciento de su presupuesto; y con obreros sindicalizados del PRI al impulsar la creación de una Central Obrera alternativa.

12. Mantuvo a través de las “mañaneras” un contacto directo y cotidiano con sus más de 30 millones de seguidores; sin importar el ruido de “la opinión publicada” en su contra.

13. Fijó cada mañana la agenda mediática del País.

14. Generó la percepción de que el morenismo permanecerá en el poder por 18 años, al menos.

15. Dio pasos importantes en la construcción de un nuevo régimen político.

@Canekvin