Fotos: Especial
Estos son los vehículos que destacan por cada segmento en este 2017

Diego Guilbert

La industria y el mercado automotriz en nuestro país han crecido de sobremanera en los últimos años. Entre renovaciones, versiones que se agregan al catálogo de las marcas y presentaciones completamente nuevas, en 2017 se realizaron cerca de 120 develaciones de autos, un promedio de 2.3 lanzamientos a la semana.

Así pues, resulta bastante complicado definir cuál de este centenar de presentaciones resultó la mejor del año, pues invariablemente la pregunta inmediata será, ¿elegir el mejor auto bajo qué criterios y qué necesidades?
De esta manera, nos dimos a la tarea de seleccionar una serie de parámetros como equipamiento, seguridad, precio, manejo y relación precio-beneficio enfocándonos en los seis segmentos más relevantes e interesantes en referencia al consumo del mercado mexicano. Los seis vehículos ideales para ser el deseo en esta Navidad. 

Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio
Segmento: Mejor sedán deportivo 

Portador de un poderoso motor desarrollado por Ferrari, la más reciente entrega de Alfa Romeo en el mercado mexicano encontró un punto de equilibrio entre el dramatismo de sus líneas, la exageración de sus capacidades y su maleabilidad de un manejo deportivo y cotidiano. No en vano, ha sido referido como el mejor automóvil que la marca ha fabricado a lo largo de su historia. Más allá de tratarse de un vehículo que representa un logro interno, el verdadero mérito de este modelo es cómo le presenta un enfrentamiento directo a los mejores ejemplares alemanes, donde inclusive les supera en todos los apartados: mejor manejo, mejor tecnología y mejores interiores. A su vez, el nuevo Giualia Quadrifoglio representa una de esas piezas en la industria automotriz que pueden tener seguro que serán consideradas como clásicos inmediatos por su atinado diseño.

BMW X3
Segmento: Mejor SUV premium

Aunque hay segmentos más competidos que éste, el nicho de las camionetas familiares que combina desempeño y lujo es uno de los más fascinantes, pues más allá de las ventas o gusto del mercado por ellas, los estándares a calificar son más exigentes. En este sentido, la nueva generación de la BMW X3 se pone por primera vez desde los 14 años de su historial de producción como el mejor ejemplar de este tipo. Esto, gracias a una impecable combinación entre asistencias a la conducción semiautónoma, equipamiento de primer nivel en cuanto a materiales y ensamble; y la capacidad de transformar su manejo dócil en uno completamente agresivo y febril. Es increíble pensar cómo una camioneta de tanto lujo y peso vehicular es capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora en 4.8 segundos o bien, escalar pronunciadas pendientes para hacer labores de manejo todoterreno.

KIA Rio Hatchback
Segmento: Mejor hatchback subcompacto

Nos encontramos en un segmento en evolución, cuyas presentaciones en este año sentaron estándares muy altos en comparación a lo que nos tenían acostumbrados. Hace unos años, hubiera sido imposible pensar que un vehículo de dimensiones reducidas y con un enfoque urbano, contemplara como determinante de venta el equipamiento de seguridad e infoentretenimiento contra su competencia. Así pues, en 2017 tuvimos grandes presentaciones como el Suzuki Swift y el SEAT Ibiza, ambas ofertas interesantes en su propuesta mecánica y estética que han convertido a este en el nicho de mercado en uno de los más interesantes de la industria nacional. La razón por la que el KIA Rio se erige como el mejor del segmento es por la calidad de ensamble y porque es el que mejor cubre los apartados de equipamiento, manejo y diseño.

Hyundai Accent Sedán
Segmento: Mejor sedán subcompacto

Uno de los productos más relevantes que se presentaron en nuestro país durante 2017 fue el nuevo Hyundai Accent. Resultó ser uno de los más importantes pues llegó al segmento de mayor importancia para el mercado mexicano, donde se encuentran tres de los cuatro modelos más vendidos de toda la industria. Frente a una serie de productos bastante conocidos y con un éxito de ventas masivo, el nuevo Accent representó una bocanada fresca en relación al equipamiento y manejo para un vehículo de esta naturaleza. Tiene la certeza de ser procedente de una construcción confiable, pues se produce en la planta de KIA Motors ubicada en Pesquería, Nuevo León. Es agradable encontrar un producto con ambiciones de grandes volúmenes de venta con amenidades de instalación interesantes como pantalla de infoentretenimiento y buen equipo de seguridad.

Chevrolet Bolt EV
Segmento: Mejor vehículo ecológico

Aunque 2017 solo ha tenido un vistazo de cómo los vehículos eléctricos se apoderarán de las calles de todo el mundo, hoy en día quien tiene productos desarrollados lleva una gran ventaja sobre su competencia. En este sentido, General Motors puede presumir que actualmente cuenta con la mejor oferta para un automóvil de esta naturaleza. De hecho, el nuevo Chevrolet Bolt es una de las propuestas mejor definidas de todo el catálogo de GM en nuestro país, pues es un vehículo con equipamiento dirigido al segmento al que quiere llegar con una interesante combinación entre materiales ajenos a lo común y lo mejor en conectividad para asistencia en el camino. A pesar de los lastres que representa tener un auto eléctrico en nuestro país en la actualidad, el Bolt es el eléctrico de mejor rango de autonomía bajo un rango de precios considerablemente contenido.

Volkswagen Tiguan
Segmento: Mejor SUV Compacta

A través de una estrategia que busca reconquistar al mercado norteamericano, Volkswagen decidió renovar todo su catálogo de SUVs con el propósito de definirse como la referencia en relación a buenos productos en equipamiento, manejo y diseño. En este sentido, uno de los productos que más se ha beneficiado de estas pretensiones es la completamente nueva Volkswagen Tiguan, la cual ahora se encuentra disponible en configuraciones de dos o tres filas, según las conveniencias de sus dueños. Su desarrollo hacia los altos estándares a los que están acostumbrados los clientes norteamericanos, ha repercutido que este ejemplar (ensamblado en México) sea la mejor opción para un segmento de constante crecimiento en nuestro país. Su reconfiguración lo ha convertido en un SUV con excelente ahorro de combustible y agradable manejo.