Como cada mañana, Vanguardia te presenta el resumen informativo de la conferencia de AMLO

Primer mensaje del nuevo director del IMSS

 

El reciente director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo informó que el gasto del instituto en el primer trimestre de 2019 representa 93 por ciento del presupuesto.

Es decir, lo equivalente a 6 mil 979 millones de pesos, de un presupuesto de 7 mil 479 millones.

Asímismo, agradeció al Olga Sánchez Cordero por el apoyo durante su función en la Secretaría de Gobernación y reiteró su compromiso con su nuevo cargo al frente de la institución.

Corrupción en compra de medicamentos


“Si se acaba con la corrupción, habrá un mejor servicio y no van a faltar los medicamentos, porque la corrupción daña, es un cáncer. El año pasado el IMSS compró 40 mil mdp en medicamentos y hacían falta, es inexplicable”, señaló Andrés Manuel Lopez Obrador.

Sobre la Antorcha Campesina y huachicol

 

El Presidente afirmó que todo se denuncia: "Se están entregando informes para que la fiscalía haga investigaciones, todo lo que llega a la secretaría de hacienda, a esta oficina de investigación financiera".

Venta del palacio municipal de Villahermosa

 

Sobre la venta del palacio municipal de Villahermosa, AMLO dice que se trata de un asunto de soberanía del municipio "que es libre de acuerdo a la Constitución". El mandatario asegura que no debe haber privatizaciones porque hicieron mucho daño.

El Presidente reiteró el compromiso del Gobierno a combatir la corrupción y gobernar con austeridad, además cuestionó las formas del neoliberalismo que dañaron al país en gobiernos anteriores.

 

¿Calderón robó durante su mandato?

 

El Presidente fue cuestionado debido al contenido de la carta enviada por Felipe Calderón Hinojosa, en la que este aclara que nunca robó ni se enriqueció de manera ilícita durante su periodo al mando de México.

López Obrador, sin embargo, señaló que no tiene la autoridad para hacer un señalamiento, por lo que la acusación de si Calderón robó o no, será la ciudadanía la encargada de hacerla.

Asimismo, recordó que durante sus años dentro de la oposición, él mismo se encargó de presentar denuncias de manera formal contra los corruptos, por lo que ahora evitaría hacer esta acción.

"No puedo hacer un juicio, eso corresponde a todos. No se puede señalar a nadie si no existen pruebas", dijo.

 

 

AMLO reconoce desabasto de medicamentos

 

Andrés Manuel López Obrador reconoció el desabasto de medicamentos, sin embargo señaló que esto derivó de los malos manejos y corrupción que se permitían en las pasadas administraciones.

"Es mucho el lucro, la corrupción, es la degeneración por completo, porque robarse el dinero de las medicinas es ya pensar que se está en plena decadencia", señaló.

Respecto a los supuestos despidos de médicos y enfermeros: "es propaganda, es para afectarnos. Ya saben cómo es el hampa del periodismo,no todos, pero se usa mucho que la calumnia cuando no mancha, tizna", dijo Obrador.

Asimismo, reiteró su compromiso a la salud del mexicano: "Me comprometo a que en este gobierno se haga valer el derecho del pueblo de México a la salud, como se establece en el art. 4 Constitucional. Lo único que quiero es un poco de tiempo, porque dejaron en ruinas el sistema de salud".

López Obrador informó sobre la futura creación del Instituto de la Salud para el Bienestar que va a ofrecer atención médica y medicamentos al 55% de mexicanos que no tienen seguridad social y se va a integrar todo el sistema.

Añadió que se resolverá el problema de fondo con el fortalecimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y se comprometió a revelar la próxima semana el nombre de los hospitales que quedaron inconclusos.