Como cada mañana, Vanguardia te presenta el resumen informativo de la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador

Aprobación de leyes secundarias de la Guardia Nacional

 

Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de las leyes secundarias para la Guardia Nacional y lo califica como "hecho histórico".

Informó además, que la Guardia Nacional comenzará a operar el 30 de junio del presente año.

”Estamos muy contentos porque ayer se aprobaron las leyes secundarias de la Guardia Nacional, agradezco a los legisladores de todos los partidos por la aprobación”, dijo.

Reporte de votaciones por reforma Foto/captura de pantalla

No hay despidos en sector salud

 

El Presidente aseguró que no se despide a trabajadores de base o sindicalizados, ni se pone en riesgo la salud de los mexicanos, sólo están recortando las plazas duplicadas y las de privilegiados.

Y añadió que todos se quedarón callados cuando dieron los contratos para construir hospitales en favor de allegados al gobierno, dejarón sin construir 270, "es un tiradero de obras".
 
Además, señaló que se gastaron 90 mil millones de pesos en medicamentos y de estos 10 provedores vendieron el 80 por ciento.
 
 

Huachicol en medios de comunicación

 

El Presidente fue cuestionado luego de que se diera a conocer la lista de periodistas beneficiados por pagos de publicidad en el sexenio de Enrique Peña Nieto y se señaló el uso actual de publicidad del Gobierno.

Andrés Manuel aseveró que no se ha eliminado la publicidad de su administración debido a que por ley les corresponde informar, además señaló que este implica la creación de trabajos para algunas personas.

"Nosotros no dimos a conocer los nombres, nosotros dimos la información al instituto de la transparencia, lo que nos pidieron fue sobre columintas, periodistas no sobre el gasto de publicidad, 20 mil millones de pesos 2018", subrayó.

Por otra parte, López Obrador indicó que "no tenemos enemigos en los medios de información, soy cliente de algunos desde hace años, por ejemplo con Pablo Hiriart desde 1994 tenemos diferencias, pero lo respeto.

 

Crecimiento económico

 

Andrés Manuel reiteró que la inversión en el país está creciendo, además señaló que el peso se aprecia mejor que cualquier otra moneda. 

No obstante, aseveró que se esperarán a terminar el año para medir los resultados de la economía.

 

 

Sobre el gasto de publicidad

 

Jesús Ramírez Cuevas señala que hay más de 50 solicitudes de información sobre la publicidad oficial, “sacaremos la información tal como la solicitan”, al preguntarle porque en la lista publicada faltaron medios de comunicación.

 

Sobre la caída del PIB

 

"Hay por otro lado buenas noticias, está creciendo la inversión, tenemos fortaleza en nuestra moneda y hay estabilidad en la inflación", responde AMLO tras reporte del INEGI sobre caída del PIB en México.

 

Además dijo que "la inversión está creciendo, se aprecia el peso y hay estabilidad en la inflación; “esperemos a que termine el año”.

 

Programa de las 100 universidades

 

Se cuestionó la creación de estas universidades por presuntas irregularidades dentro de su adminstración y organización.

Andrés Manuel, por otra parte reiteró que respecto al procedimiento legal de los recursos y la operación del Crefal, se comprometió a revelar la información la próxima semana.