Foto: Archivo
Las instalaciones contarán con celdas y áreas para sentenciados y procesados, una cancha de basquetbol, salones de usos múltiples, comedor.

Saltillo.- Aunque con algunos retrasos por parte de las constructoras, después de 5 años se prevé que el Cefereso de Paredón, una obra de por lo menos 3 mil 900 millones de pesos termine por inaugurarse la última semana de marzo del próximo año.

Fuentes extraoficiales del área administrativa comentan que por lo menos la mitad de los mil 700 obreros que habían sido contratados por Tradeco y Cataflex, se han retirado de la obra y ya ha dado inicio el trabajo especializado y de logística de operaciones. “Para trabajos específicos de mano de obra y fuerza, teníamos por lo menos 600 personas y ahora hemos reducido a 300”.

Para afinar algunos detalles se están llevando a cabo trabajos especializados de empalmes y terminales, que necesitan mano de obra certificada. Además, se está colocando aire acondicionado, puertas, banquetas y realizando pruebas eléctricas para el sistema de seguridad.

Comentan que algunos de los retrasos que presentó la obra fueron a causa de la lejanía de los servicios, por ubicarse entre “El Mesillas” y “Paredón”, aproximadamente a una hora de Ramos Arizpe y a 97 kilómetros de Saltillo.

Las instalaciones contarán con celdas y áreas para sentenciados y procesados, una cancha de basquetbol, salones de usos múltiples, comedor. También habrá lugar para oficinas administrativas, cuarteles policiacos, un área de práctica de tiro, gimnasio y un helipuerto para el área operativa. 

El administrativo asegura que para los presos de máxima seguridad el contacto humano será casi nulo. Las visitas familiares serán por pantalla o teléfono.