Foto: Cuartoscuro
Cienfuegos no solo es impune sino intocable, la periodista Anabel Hernández dio a conocer en estas palabras y con detalle, la llegada del General al territorio mexicano

La llegada del ex Secretario de la Defensa Nacional de México, habría develado un mensaje: Cienfuegos no solo es impune sino intocable. La periodista Anabel Hernández dio a conocer en estas palabras y con detalle, la llegada del General al territorio mexicano.

El miércoles 18 de noviembre, Salvador Cienfuegos arribó al aeropuerto de Toluca custodiado por autoridades del gobierno estadounidense, horas antes el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, hicieron referencia a que el general acusados por vínculos por narcotráfico llegaría al país como “ciudadano libre”. 

Según los protocolos de actuación de autoridades civiles ante eventos de este tipo, elementos de la Guardia Civil adscritos al aeropuerto de Toluca, tomaron fotografías de rutina sobre el operativo de entrega

“A diferencia de todas las demás ocasiones, los militares que se encontraban en el lugar se los impidieron, dejando en claro que Cienfuegos no solo es impune sino es intocable” escribió la periodista en su columna para DW el pasado 26 de noviembre.

El jueves 19 de noviembre los elementos civiles adscritos al aeropuerto de Toluca recibieron un mensaje del Comisario General de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio “les informó que eran órdenes del propio Secretario de la Defensa Nacional, Crescencio Sandoval, que a partir del 22 de noviembre  fueran retirados del aeropuerto como castigo por la ‘incomodidad' causada a Cienfuegos”.

Caso Cienfuegos

El general de División Salvador Cienfuegos fue detenido el 16 de octubre en Estados Unidos, fue acusado en la Corte de Distrito Este de Nueva York de de narcotráfico, corrupción y lavado de dinero, delitos de los que según el expediente hay como prueba miles de mensajes intercambiados por el general, cuando era secretario de la Defensa, con miembros de una célula del  peligroso Cartel de los Beltrán Leyva, así como conversaciones telefónicas.

El actual secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval fue promovido al grado de General de División por Salvador Cienfuegos y el entonces Presidente Enrique Peña Nieto en 2017. 

“Cienfuegos habría trabajado para los narcos en las narices del ahora titular de la Sedena” reiteró Hernández en su columna.

El Gobierno de Estados Unidos, tal como se tiene en un expediente, acusa a Cienfuegos de haber traficado droga y trabajado para un cartel entre los años 2012 y 2018. Las fechas coinciden cuando Sandoval era uno de sus hombres de mayor confianza ocupando el estratégico cargo de Subjefe del Estado Mayor de 2013 al 2016.