Foto: Especial
La secretaria del Trabajo y Previsión Social dijo que de continuar el ritmo de inscripciones al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para el próximo año no habría en México ningún joven que no estudie ni trabaje

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que de continuar el ritmo de inscripciones al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para el próximo año no habría en México ningún joven que no estudie ni trabaje, los llamados ninis.

“Creemos que para el próximo año vamos a llegar a 2 millones 300 mil jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian y no trabajan para que estén en actividades productivas. Esto significaría, si los datos del Inegi están bien, que no habría ningún joven en México de 18 a 29 años que no estudie y no trabaje. Sería un México que le apuesta a sus jóvenes”, dijo Alcalde este 14 de mayo.

Las declaraciones de la funcionaria federal se dieron al término de la firma del convenio entre la STPS y Aeroméxico para que la empresa aeronáutica capacite a un primer grupo de 35 aprendices.

Luisa María Alcalde también expuso que para 2020 se alcanzará la meta sexenal de becar a 2 millones 300 mil jóvenes, y que al cierre de 2019 se prevé llegar al millón de jóvenes inscritos en el programa porque aún hay empresas interesadas en sumarse.

En el evento que se realizó este martes en el hangar de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM), la secretaria refirió que de concretarse ese escenario, la STPS haría una pausa en el camino y revisaría si todavía hay más jóvenes en ese rango de edad que no estén trabajando ni estudiando y que quieran capacitarse.

“Si hay más jóvenes, ampliaremos el programa”, dijo Alcalde Luján.

Por otra parte, Horacio Duarte, subsecretario de Empleo de la STPS, dijo que hasta este martes suman 520 mil jóvenes vinculados, pero de esa cantidad, 378 mil aprendices son los que han recibido pago de su beca mensual de 3 mil 600 pesos.

A través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca apoyar a 2 millones 600 mil jóvenes de entre 18 y 29 años con becas de 2 mil 400 mensuales, a quienes estén estudiando la licenciatura, y de 3 mil 600 pesos, a los que se encuentren capacitándose para el trabajo.

Si estás interesado en incorporarte a este programa, en la página Jóvenes Construyendo el Futuro encontrarás dos formatos de registro. Uno es para pedir beca y otro es para capacitación de empleo.