Hermosa. Esta fase del satélite es conocida también como ‘luna llena de marzo’. | Foto: Omar Saucedo
Estará hasta el martes

CDMX.- El día de hoy se comenzó a apreciar el singular evento astronómico conocido como la “luna de gusano”. Se le conoce de esta manera ya que es la primera luna llena de la primavera.

De acuerdo con la UNAM, una superluna es una “luna llena cerca del perigeo, el punto más cercano a la Tierra en su órbita mensual”. Es decir, cuando nuestro planeta y su satélite se encuentran más próximos y, además, coincide con la luna en fase llena.

Sin embargo, este 2021, la “luna de gusano” no puede ser considerada una “superluna”, pues no se encuentra lo suficientemente cerca a pesar de ubicarse como la cuarta más brillante del año.

El fenómeno también es conocido como luna llena de marzo; sin embargo, en los últimos años se ha popularizado la nomenclatura de los pueblos que veían en dicho satélite una especie de deidad.

De tal manera, el apodo de gusano surge porque es la época en la que el suelo se descongela y aparecen estos animales. Por otro lado, los indios americanos le llamaban luna cuervo, pues coincidía con el momento en que estas aves despiden al invierno y dan la bienvenida al calor con sus graznidos.

En México, el fenómeno empezó desde hoy en la madrugada y seguirá siendo visible al caer la noche. El martes 30, alcanzará su perigeo. 

Con información de Agencias