Lute Olson, egendario exentrenador universitario y miembro del Salón de la Fama, fue responsable de que los Wildcats de Arizona se convirtieran en una potencia nacional dentro del baloncesto universitario.

El legendario exentrenador, miembro del Salón de la Fama, Lute Olson, falleció este jueves, a la edad de 85 años, de acuerdo a la información ofrecida por la familia y los medios de comunicación locales.

Olson fue el responsable de convertir a los Wildcats de Arizona en una potencia nacional dentro del baloncesto universitario, aunque al final solo pudo conseguir un título de la NCAA.

Gracias a su programa, los Wildcats siempre se convirtieron en equipo a seguir en el tradicional torneo de la "Locura de Marzo" cuando se da la competición por el título nacional universitario que concluye con la disputa de las Final Four.

Olson fue hospitalizado el año pasado después de sufrir un derrame cerebral y recientemente fue trasladado a cuidados paliativos.

Antes de retirarse, en las 24 temporadas que estuvo con el equipo de Arizona, Olson tuvo una marca de 589-187 en 24 temporadas en Arizona y guió a los Wildcats a cuatro apariciones en la Final Four, 23 torneos consecutivos de la NCAA y 11 títulos Pac-10, así como el título nacional en 1997.

El legendario exentrenador, miembro del Salón de la Fama, Lute Olson, falleció este jueves, a la edad de 85 años. Foto: AP

Olson fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto Profesional en el 2002 y en el Salón de la Fama del Baloncesto Universitario en el 2006, y se erigió una estatua de Olson fuera del McKale Memorial Center en el 2018.

Acabó su carrera como entrenador con una marca de 776-285 en 34 temporadas en Arizona, Iowa y Long Beach State.

Arizona ganó solo cuatro juegos en 1982-83, la temporada antes de que Olson llegara a Tucson, y había llegado al torneo de la NCAA dos veces desde 1951.

Pero los Wildcats cambiaron las cosas rápidamente con Olson, llegando al torneo de la NCAA en su segunda temporada en la escuela y avanzando a la primera Final Four de la escuela en 1987-88, cuando terminaron 35-3.

Arizona alcanzó la Final Four nuevamente en 1994 antes de ganar su primer y único título de la NCAA en 1998, cuando el base novato Mike Bibby y el junior Miles Simon llevaron a Olson y los Wildcats más allá del favorito Kentucky en el partido del campeonato.

Los Wildcats también avanzaron al partido de campeonato nacional con Olson en el 2001, cuando fueron derrotados por los Blue Devils de Duke.

Olson comenzó su carrera como entrenador en 1973-74 en Long Beach State, donde tuvo marca ganadora de 24-2, antes de ser contratado en Iowa la temporada siguiente.

Al frente de los Hawkeyes los llevó cinco veces al Torneo de la NCAA en nueve temporadas.