Amenazas. El ejido se encuentra en el kilómetro 64 de la carretera Saltillo-Torreón; ejidatarios de Noria de la Sabina serían los responsables.
Habitantes del ejido acusan a sus vecinos de intentar despojarlos de sus tierras con violencia

GENERAL CEPEDA.- Habitantes del ejido Kilómetro 64, ubicado a un costado de la carretera Saltillo –Torreón, denunciaron que la mañana de ayer al menos siete vecinos del poblado Noria de la Sabina acudieron con machetes en mano, con la intención de despojarlos de sus tierras.

Los habitantes de Kilómetro 64 señalaron que no es la primera vez que los del vecino ejido han acudido a sus casas con intimidaciones buscando el despojo, sobre todo a horas en que el poblado está deshabitado. 

Agregaron que en ocasiones han llegado hasta la parte trasera de sus predios para tomar medidas, intentando hacer labores de compra- venta: “No entendemos por qué han estado vendiendo terrenos que no son suyos”, asegura Francisca Hernández, la nieta del fundador del ejido, que data de más de 30 años.

Durante los hechos, los habitantes de Kilómetro 64 alentaron a las autoridades de General Cepeda para evitar que los ejidatarios vecinos ingresaran nuevamente a sus tierras con violencia, y les mostraron pruebas firmadas por el alcalde del municipio, Rodolfo Zamora Gutiérrez, que incluye la lista con los nombres de las personas que fungen como dueñas de los predios del ejido.

INTIMIDACIONES
Francisca Hernández comentó que desde hace ocho años los integrantes del comité ejidal de Noria de la Sabina, les han ido restando tramos de sus terrenos, y temen que suceda lo mismo con los suyos; aseguran que los ejidatarios del poblado vecino se han dedicado a vender terrenos que han hecho efectiva la construcción y los derechos de paso para el Parque Eólico que los rodea, y un tramo que posteriormente no fue respetado por la construcción del Cimari. 

Además, denunciaron que han recibido intimidaciones mientras realizan sus labores de comercio en el ejido Noria de la Sabina.

Archivo
Nos han amenazado con que nos van a tumbar las casas. La semana pasada y hace dos meses fue lo mismo. Tenemos miedo por nuestros niños’’
Francisca Hernández, habitante del ejido Kilómetro 64

Temen que el comisariado de “La Noria” tenga la intención de que los predios sean vendidos a Energías Renovables de Portugal o Industrias Peñoles, las constructoras que invirtieron más de 300 millones de dólares para la construcción del Parque Eólico que se extiende desde General Cepeda hasta Ramos Arizpe, y abastecerá dos subestaciones de CFE con más de 230 mil voltios: “se fijan en el ejido porque ahora hay agua y luz”.

Los afectados buscarían hablar con el alcalde Rodolfo Zamora, para pedirle que les brinde protección y seguridad, así como una notificación del juicio en el que pelean la reiteración de las escrituras de sus predios.