Foto: AP
El gobernante dijo que Bolton fue designado para "llenar de violencia Venezuela y para buscar una intervención militar extranjera, un golpe de Estado, asesinar al presidente Maduro e imponer lo que llaman ellos un consejo de gobierno transitorio".

CARACAS.— El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció el miércoles un supuesto complot dirigido por el asesor de la Casa Blanca sobre seguridad nacional, John Bolton, para atentar en su contra y justificar una intervención extranjera.

El gobernante dijo que Bolton fue designado para "llenar de violencia Venezuela y para buscar una intervención militar extranjera, un golpe de Estado, asesinar al presidente Maduro e imponer lo que llaman ellos un consejo de gobierno transitorio".

El gobierno socialista venezolano repetidamente acusa a Washington de orquestar un complot para derrocarlo.

Las autoridades estadounidenses han sancionado a decenas de altos funcionarios venezolanos, incluido Maduro, como parte de las medidas financieras para presionar a Caracas y lograr su "regreso a la democracia".

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido tensas durante años. Los dos países no intercambian embajadores desde 2010.

Bolton, según el mandatario, mantendría contactos con sectores de la “ultraderecha” de Venezuela y ha convertido a Colombia en la base de operaciones de los supuestos planes desestabilizadores.


"El gobierno de Colombia, de Iván Duque, es cómplice del plan de John Bolton para traer violencia a nuestro país y así lo denuncio", acotó Maduro.

En sus declaraciones Maduro no sólo arremetió contra Colombia. También afirmó que en el complot estaría involucrado el presidente electo Jair Bolsonaro, capitán retirado del ejército, quien asumirá la presidencia de Brasil el próximo 1 de enero.

Agregó, sin dar otros detalles, que como parte del plan para agredir a Venezuela al menos 734 mercenarios colombianos y venezolanos se estarían entrenando en territorio colombiano para simular “un falso positivo" sobre una supuesta agresión de militares venezolanos en la frontera.

En Colombia se denomina "falso positivo" a los hallazgos o pruebas que se consideran verdaderas inicialmente pero que luego se demuestra que son falsas.
Horas después, desde Bogotá, la cancillería colombiana rechazó en un comunicado las declaraciones del mandatario venezolano contra Colombia. “En igual sentido, condena en los términos más claros y contundentes las afirmaciones desobligantes, irrespetuosas y calumniosas de Nicolas Maduro sobre una imaginaria guerra que Colombia buscaría iniciar”.

La misiva señala también que Colombia es un país absolutamente respetuoso de las normas del derecho internacional y de los principios y costumbres que rige las relaciones internacionales. De igual forma, “exige de Nicolás Maduro respete al Señor Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, como el más alto representante del pueblo y del Gobierno de Colombia”.

 


“El Gobierno Nacional continuará trabajando mediante mecanismos políticos y diplomáticos con la comunidad internacional, con el Grupo de Lima, con la OEA y demás organismos internacionales en busca de la restitución del sistema democrático en Venezuela. La grandeza del pueblo de Venezuela lo merece”, puntualiza el texto.

Posteriormente Duque, desde la ciudad colombiana de Cali, no se refirió directamente hacia Maduro pero dijo: “Colombia no está bajo ninguna circunstancia fraguando o pensando ningún acto hostil ni ningún acto de actitud belicista con ningún país de la región”.

Por eso, agregó, “esas acusaciones deben ser rechazadas por todos los colombianos y lo que debe quedar claro es que quienes están ejerciendo la dictadura en contra de sus ciudadanos generando grandes flujos migratorios son los que deben responder ante la justicia internacional por esos crímenes sistemáticos y el canal para tramitar esas denuncias es la Corte Penal Internacional”.

A pesar de las tensiones, Maduro manifestó su disposición de reunirse con el mandatario estadounidense Donald Trump.

Si Trump “decidiera cambiar su política” y “entrar en dialogo con Venezuela, estoy a la orden, donde quiera, cuando quiera y como quiera para estrechar su mano y dialogar todos los temas que haya que dialogar”, aseveró.