Foto: PALOMA GATICA
La representante de los trabajadores sindicalizados de la Narro, Roxana Cuevas, Integrante de esta coalición, sostuvo que el quiebre de la DIPETRE y del sistema de pensiones no afecta únicamente a las instituciones de salud que los atendía, sino que al panorama médico en general

Este miércoles en rueda de prensa trabajadores jubilados de la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública en Coahuila de la Sección 38 del SNTE, manifestaron su rechazo a la imposición de un seguro médico que no es congruente con el bienestar y garantizar la seguridad social de los trabajadores del magisterio.

Asimismo, Los trabajadores jubilados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y de la Universidad Autónoma de Coahuila, rechazaron tener que realizar aportaciones adicionales, inconstitucionales y fuera de la ley del Servicio Médico los Trabajadores de la Educación, para contar con un servicio médico de calidad, por lo que de nueva cuenta solicitaron la intervención del Gobierno del Estado para que se solucione de fondo el problema.

La representante de los trabajadores sindicalizados de la Narro, Roxana Cuevas, Integrante de esta coalición, sostuvo que el quiebre de la DIPETRE y del sistema de pensiones no afecta únicamente a las instituciones de salud que los atendía, sino que al panorama médico en general.

“Esta es una disposición improcedente, es indebida y no hay porque acatar, como efectivamente está sucediendo en las delegaciones sindicales que están manifestando un rotundo no a la propuesta de la dirigencia sindical de querer cargarle el costo de una atención médica a la que por ley se tiene derecho”, apuntó.

La coalición recordó que el pasado 25 de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inválido en lo relativo a los copago, convenios para pagos y adeudos de planes de protección de salud integral que operaban como seguro de gastos médicos, por lo que sostuvieron su rechazo a un nuevo plan de seguridad social que tenga cualquier costo.

Aunado a ello los jubilados señalaron que la crisis de las pensiones y el servicio médico, se agrava con la decisión de la administración del servicio médico de limitar la atención con el pretexto de la falta de recursos, pues la alternativa de la sección 38 del SNTE para que hagan aportaciones y pagos para contratar seguros de gastos médicos a través de una sociedad mutualista como condición para recibir una atención médica es un impedimento más para recibir atención digna.

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.