Foto: Milenio
Calles del primer cuadro de la ciudad fueron cerradas por la manifestación.


Monterrey. Un grupo de aproximadamente 100 maestros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León (Cecyte) protestaron en el centro de Monterrey, exigiendo el pago de su aguinaldo.


Desde las 10:00 de este martes, los docentes bloquearon las calles de Juan I. Ramón y Zaragoza.

Ante esta situación, oficiales de Tránsito resguardaron la zona e implementaron un operativo de desviación.

La protesta pacífica se trasladó al cruce de Juárez y Juan I. Ramón, desquiciando la vialidad que retornó este martes después de los festejos de Navidad.

Dos maestros se sentaron justo en medio de los dos carriles del mencionado cruce, por lo que la circulación en ambos sentidos fue cerrada.


Los maestros y el personal afectado en un principio acudieron al Palacio de Gobierno, esperando ser recibidos por Manuel González, secretario general de Gobierno, pero cuando les dijeron que sólo podía entrar una comitiva eso les molestó y optaron por cerrar la vialidad con una protesta pacífica.

"El contrato colectivo se venció el 15 de diciembre. El día 20 no se recibió el aguinaldo, prima vacacional y vales de despensa; un monto de 26 millones de pesos que está retenido", dijo Hugo Hernández Galicia, secretario general del sindicato.

Desconoció si Jorge Castillo Villarreal, director del Cecyte, realizó los trámites de los pagos, pues es el segundo año que sucede.

Los afectados son de Aramberri, Zaragoza, Doctor Arroyo, Iturbide, Agualeguas, Lampazos Bustamante Villadalma, Sabinas Hidalgo, Cadereyta y del área metropolitana.