El fotógrafo Raúl Cantú (derecha) montará la exposición ‘La Luz Invisible’, en donde explora un mundo que no vemos a simple vista. / Orlando Sifuentes
Olga Margarita Dávila, comparó el museo con un ser humano, que en su sexto año ya tiene formadas sus bases

El Museo de Artes Gráficas (MAG) cumple su sexto aniversario como un creciente bastión de las artes visuales en Saltillo y el estado. Creado con el objetivo de difundir y preservar el arte impreso en Coahuila, además de promover las diversas técnicas de estampado y producción artística seriada, ha crecido desde su fundación en 2012 y ahora celebrará esta labor con varias actividades el próximo viernes 23 de marzo.

En rueda de prensa, la directora del MAG y coordinadora de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura (SEC), Olga Margarita Dávila, comparó el museo con un ser humano, que en su sexto año ya tiene formadas sus bases, “ya tiene definido un público y una vocación y en esta ocasión ha sido una de los objetivos del museo mostrar la mayor parte de las posibilidades gráficas en esta celebración”.

Explicó que buscaron ampliar este objetivo con las dos propuestas que presentarán el viernes, siendo la primera de ellas la exposición “La Luz Invisible” del fotógrafo Raúl Cantú, y la segunda una serie de actividades alrededor del trabajo del escritor y caricaturista Bernardo Fernández “Bef”.

La muestra fotográfica es parte de un proyecto que Cantú ha realizado desde hace tres años aproximadamente. También presente en la conferencia, el artista explicó que “es una serie por demás emocionante para mí. Me ha costado muchas horas de diversión, muchas horas de entrega y de pasión a la fotografía”.

‘El Instante Amarillo’, novela gráfica de Bef y homenaje a Frankenstein, será presentada durante la celebración de este viernes. / Orlando Sifuentes

A través del uso de filtros y cámaras modificas explora y expone un mundo que no vemos, porque nuestros ojos, biológicamente, no están hechos para ello: el mundo de la luz infrarroja. Los paisajes que se exhibirán, entonces, son parte de nuestro mundo pero vistos bajo el espectro de la luz que no somos capaces de ver.

Una de estas imágenes —con la cual se promociona la exposición— fue parte de la muestra colectiva “Coahuila Fotografía” que se presentó en la Galería Urbana del Ateneo Fuente el pasado mes de septiembre.

La participación de Bef, historietista y diseñador gráfico mexicano y uno de los autores de novela gráfica más reconocidos del país a nivel internacional, incluirá la presentación de su novela gráfica “El Instante Amarillo”, homenaje que el artista realiza al Frankenstein de Mary Shelley a 200 años de su publicación. La presentación correrá a cargo de Silvia Georgina, Federico Jordán y el propio autor.

“Será una manera de mostrar el sentido gráfico desde una perspectiva particular que es la novela gráfica y por otro lado mostrar a un artista completo como es Bef, no sólo como un narrador de historias o de usar la imagen a partir de una narrativa sino también su capacidad para el dibujo y el color a partir de sus libretas”, explicó la maestra Dávila.

Además también se inaugurará la exposición “Las 68 libretas de Bef”, la cual abarca el proceso de crecimiento del artista “desde la primera libreta que tuvo en cuarto año de primera, hasta la que terminó hace dos meses, literal”, comentó Olga Margarita, “ayer que hablaba con él me dijo ‘ya tengo una más, ¿la llevo?’. Y ya serán 69, como una gran posibilidad de entender que la expresión gráfica es continua”.

Aunado a esto también se podrá ver un dibujo a muro donde el artista plasmará uno de los capítulos de la novela y, como parte del programa Gráfica del Cielo habrá una intervención de su parte sobre la que la maestra Dávila decidió no detalles para generar expectativa.

Por su parte, Pedro Moreno, director general de Animación Cultural de la SEC, felicitó al MAG por su sexto aniversario y explicó que presentar propuestas, como la de la novela gráfica, resultan muy cercanas al público y sirven para invitarlos “y que sepan de qué se trata la creación. Y si se atreven se darán cuenta que la creación nos puede sacar de esta realidad para procesar otro tipo de contenidos que ni siquiera imaginamos”.

La celebración de seis años de trabajo de un equipo que ha llevado a cabo la tarea de profesionalizar la práctica artística en el estado y apoyar la creación de nuevos proyectos artísticos y culturales con sede en este Museo de Artes Gráficas comenzará a las 20:00 horas de este viernes 23 de marzo en las instalaciones de Xicoténcatl 264.

¡Celebra con el MAG!
6to aniversario del Museo de Artes Gráficas
>¿Dónde?: Museo de Artes Gráficas
>¿Cuándo?: 23 de marzo del 2018
>Horario: 20:00 horas
>Costo: Entrada libre