Celebración del Aniversario de la Promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917. Foto: Hector García
El magistrado del Poder Judicial, Óscar Nájera Davis, demandó que con un texto de marras se pretende cambiar la Constitución de Coahuila con la participación de académicos de poca monta

Con un texto de marras se pretende cambiar la Constitución de Coahuila con la participación de académicos de poca monta, denunció el magistrado del Poder Judicial, Óscar Nájera Davis, durante la celebración del Aniversario de la Promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917.

Durante la celebración, realizada en la Plaza de Armas de Saltillo, estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, el comandante de la Sexta Zona Militar, Jens Pedro Lohmann, así como la diputada Martha Garay, en representación del Poder Legislativo.

Óscar Nájera, único orador del evento, dijo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha tenido tantas reformas que a algunos les parece que se ve fea y obsoleta, y por ello piden una nueva Carta Magna, aunque son solo ataques.

“Esos ataques a la vida del texto constitucional del 17, son los mismos que hoy se lanzan como dardos de mortal herida a la Constitución Política de Coahuila”, dijo el magistrado.

Señaló que hoy circula en los corrillos de académicos de poca monta algunos textos que pretenden abrogar, no derogar, la Constitución coahuilense de 1918, que es heredera directa de la Constitución Mexicana de 1917.

“En ese texto de marras suprimen, cancelan, extirpan derechos y garantías fundantes del estado de derecho democrático y constitucional. Apelan a que las categorías políticas están por encima de la ley, es decir, que están por encima de la voluntad del pueblo”, explicó el integrante del Poder Judicial.

Se plagian textos extranjeros con desfachatez de la nación de la cual México se independizó hace 205 años.

“Esos académicos entre comillas, ignoran que un texto constitucional es el acuerdo político fundamental y fundante de todo pueblo que aspira a vivir en un marco de libertad, democracia, igualdad y justicia”, dijo.

Esos académicos, citó el orador del festejo de la Constitución, andan hoy de novedosos con los derechos humanos, pero no saben que las garantías individuales tiene marcos de protección para todos los mexicanos, dijo el orador..