Chile convulso. Miles de personas protestaron durante otra jornada consecutiva de manifestaciones a nivel nacional en contra del Gobierno de Piñera, en Santiago. Foto: EFE

1.-MAGISTRADOS EN PAREJA

Bien dicen que unos nacen con estrella y otros estrellados. A un matrimonio saltillense les sonrió la fortuna desde hace un buen tiempo –cuando se desligaron de Raúl Sifuentes, para ser exactos–, se trata de Luis Efrén Ríos Vega y su esposa María Yolanda Cortés Flores, quienes ya son los dos magistrados. Luis Efrén, exdirector de la Academia Interamericana de los Derechos Humanos acaba de asumir como magistrado de la Sala Penal por 15 años y termina en el lejano 2034 su encargo, en tanto que su esposa Cortés Flores es magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa desde el 2017 y terminará poquito antes que su marido, en el 2032. Seguramente serán años sin preocupaciones.

2.-GUARDIA NACIONAL

En Piedras Negras, de Claudio Bres, a partir de hoy se espera que 400 elementos de la Guardia Nacional hagan acto de presencia. No sólo van a hacer labores de vigilancia en contra de la delincuencia organizada, en algunos casos van a tomar las riendas de lo que antes hacía la Policía Federal. El caso es que esta frontera, al igual que otros municipios colindantes con Estados Unidos no se caracterizan por su tranquilidad, más que nada por el control de las autoridades para mantener la paz. Ahora se espera que también se combata el tráfico de personas, que un día sí y el otro también, se da en esta frontera con tanto flujo de migrantes. Dice Bres que él los está apoyando casi con todo, el lugar donde duerman, principalmente.

3.-DE TERROR

Parece una nueva temporada de serie de terror de algo que ya se vivió en Coahuila, se trata de la acusación que Jesús de León Tello, todavía presidente del PAN en la entidad, está haciendo en contra del Instituto Electoral de Gabriela de León. Dice Chuy a grandes rasgos que la regla de paridad de género aprobada por el IEC para la próxima elección de diputados locales está hecha a modo para beneficiar al exgobernador Humberto Moreira, y en concreto a su hijo Rubén Humberto, quien iría como candidato en la próxima elección de diputados en el 2020. Con esa regla el Partido Unidos y otros más de la chiquillada aseguran –si logran el 3 por ciento de la votación– al menos una curul plurinominal para un hombre.

4.-VA POR TORREÓN

El mensaje que está lanzando el diputado federal Luis Fernando Salazar con su publicidad de redes sociales es que ya no quiere ir por la gubernatura, sino por la alcaldía de Torreón. Dice el exniño azul que “mi corazón está en Torreón”. Más claro ni el agua. Quizás ya supo que en Morena no lo van a dejar pasar –ya está acostumbrado, porque su amigo Memo Anaya tampoco lo dejó en el PAN– para ir como candidato a la gubernatura. Lo cierto es que con Luis Fernando en la boleta dentro de dos años, compitiendo por la alcaldía de Torreón, el partido más perjudicado sería el PAN. De cualquier modo la gente está desilusionada de Jorge Zermeño, entonces da igual que le aumente o lo reste votos a este partido.

5.-ACUSACIONES

Allá en Monclova de Alfredo Paredes se empiezan a levantar especulaciones de todo tipo por el aparato electrónico encontrado en las oficinas de la Presidencia Municipal, que supuestamente sería para espiar a los regidores. Para empezar las acusaciones son mutuas, hay quienes piensan que fue el mismo edil quien mandó a instalar los aparatos para tener bien vigilados a propios y extraños. Otros consideran que al regidor “transparente” César Flores le gustan ese tipo de juguetitos, y no estaría descabellado pensar que andaba haciéndole al detective para calmar un poco su obsesión por encontrar corrupción. El caso es que además andan muchos muy nerviosos, porque complot, grande o chico, siempre alguien se trae entre manos.

6.-SIN POSIBILIDADES

¿Qué sentirá ahora Sergio Garza Castillo, exdiputado local por la UDC, que poco a poco su partido lo está dejando fuera de toda posibilidad de regresar a la escena política? Sergio quiso –y tenía muchas posibilidades– ser candidato a alcalde cuando Roberto de los Santos recibió el visto bueno del dueño de UDC, Lenin Pérez, para reelegirse. En ese momento quisieron compensar a Garza Castillo integrándolo a puestos en donde tuviera contacto con la gente y le dijeron que sería el siguiente. Pero todo hace indicar que Sergio no es parte del grupo compacto de Lenin, es más, ni siquiera un cuadro valioso para la UDC. No cabe duda que todos los partidos siguen los mismos parámetros: se deshacen de las personas que no están de acuerdo.

7.-JURÍDICO

Quien va tener la oportunidad de demostrar lo que siempre le exigió al Tribunal Superior de Justicia en tiempos de Miriam Cárdenas, apegarse a derecho, es al presidente del Foro de Abogados de Saltillo, Armando Rico Almanza. Con su llegada como titular jurídico en la delegación del IMSS en Coahuila podrá darle seguimiento a tantas denuncias de corrupción que hay en el Instituto, que le va a faltar tiempo, nomás para leerlas. Pero el caso es que empiece por las más sensibles, como la del exjefe de Servicios Administrativos, Sergio Gil Noriega, a quien Tereso Medina, secretario general de la CTM, siempre señaló por presuntos actos de corrupción. Rico fue de los pocos que confiaron en Javier Guerrero cuando fue candidato independiente, y ya le llegó su premio.

8.-CON IL DIVO

En la exclusiva presentación de Il Divo –sólo programó dos eventos en México y uno de ellos fue en Parras– se pudo ver además de los organizadores, la familia Mendel, a políticos y empresarios tanto de la Comarca Lagunera como de Saltillo. La Orquesta Filarmónica del Desierto acompañó en sus interpretaciones al cuarteto de tenores de Il Divo en los viñedos Don Leo, en el Valle del Tunal de Parras. Además de Sofía García Camil, secretaria de Cultura, otro integrante del gabinete estatal que se vio fue a Jaime Guerra, secretario de Fomento Económico, así como al lagunero Pepe Cuco Sandoval, exdiputado local, y un gran número de empresarios que disfrutaron del Timeless Tour.