Acusado. El consejero de Morena golpeó a Antonio Ramos para ‘ajustar cuentas’
El consejero de Morena golpeó a Antonio Ramos para ‘ajustar cuentas’

Polémico por su pasado, el consejero nacional de Morena, Ariel Maldonado Leza, está de nuevo en el ojo del huracán con una demanda penal por agredir a un militante de su partido durante una visita del líder nacional Alfonso Ramírez Cuéllar.

A Maldonado, abogado nacido en Saltillo, lo persigue una acusación y posterior liberación por un presunto secuestro cuando formó parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Además, ahora que milita en Morena, le recuerdan su cercanía con el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, con quien lo liga una amistad desde la infancia.

El consejero nacional de Morena enfrenta cargos por amenazas y lesiones contra Antonio Ramos Salas, quien durante un evento con Ramírez Cuéllar los increpó para decirles que violaban los estatutos del partido. Maldonado –se aprecia en un video– se regresa para “ajustar” cuentas con el inconforme.

El 10 de diciembre de 1997 fue secuestrado Carlos Pilgram Santos, cuando según versiones periodísticas lo detuvo un retén de policías, lo subieron a una camioneta presuntamente de la PGR y lo llevaron a un hotel en el Estado de México.

Maldonado Leza fue acusado por su presunta participación; en ese entonces era director general de Coordinación Interinstitucional de la PGR. El exfuncionario huyó a España y de ahí a otros países, pero tres años después fue detenido y extraditado a México acusado del secuestro y el cobro de un rescate de 500 mil pesos.

TRES AÑOS DE PRISIÓN

Con una pena de 19 años dictada en el 2005, Maldonado sólo cumplió tres porque el 31 de julio de 2008 fue liberado por falta de elementos por el juez José Guadalupe Luna, quien está también en el ojo del huracán por haber liberado al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, y ya militando en Morena, Maldonado fue considerado para dirigir la Procuraduría Federal de los Niñas y Adolescentes, sin embargo, esto no se concretó.

En el 2018, ya perfilado para ocupar cargo en la 4T, tuvo un enfrentamiento vía redes sociales con el exlíder de la Sección 38 del SNTE, Carlos Moreira, hermano del exgobernador Humberto, Carlos, acusado de corrupción por Maldonado en el caso de los recursos del Servicio Médico, le respondió que su hermana Dolores Alicia fue titular del Consejo de Administración de este organismo.

PASADO OSCURO

Al consejero nacional de Morena lo persigue un negro historial por el presunto secuestro, en 1997, de Carlos Pilgram Santos. Incluso, Maldonado huyó a España, pero fue extraditado.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.