Arrepentida. La quinceañera pide le regresen a su hija. Foto: Archivo
La quinceañera que simuló haber encontrado una bebé en su vivienda en Saltillo y posteriormente confesó ser la madre de la pequeña, busca junto a sus padres poder gozar de la reintegración de la pequeña en su hogar

La quinceañera que simuló haber encontrado una bebé en su vivienda en Saltillo y posteriormente confesó ser la madre de la pequeña, busca junto a sus padres poder gozar de la reintegración de la pequeña en su hogar.

La Pronnif y CAIF trabajan en descartar los elementos para retirar la patria potestad, mientras tanto la infante se encuentra en una casa de asistencia.

Fue el 19 de marzo cuando se generó un reporte en el 9-1-1, donde aseguraban que una bebé recién nacida fue abandonada en una casa de la calle 17, una movilización de elementos municipales y cuerpos de rescate acudieron al sitio para constatar el hecho; la pequeña que tenía aún sangre en su cordón umbilical fue llevada al Centro de Atención e Integración Familiar.

Al día siguiente de los hechos, trascendió que Evelyn —quien realizó el reporte a las autoridades—, era quien había parido a la bebé dentro de su casa y sin apoyo de nadie.

Luego de casi dos meses transcurridos del hecho, la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia informó que la menor sigue bajo su resguardo en un centro de asistencia, goza de buena salud al igual que la madre, quien le visita cada semana.

Gabriela Ramos Castañeda, subprocuradora de la Pronnif en la Región Sureste, detalló que en un lapso de 90 dias se define la situación jurídica de la menor, sin embargo, es muy probable que la madre —pese a que tiene 15 años—, y sus padres, podrían obtener la reintegración de la pequeña al seno familiar.

 

Señaló que CAIF a través de terapias está dando las herramientas necesarias a la familia para que en el tiempo que la ley establece se reintegre a la menor a su vivienda.

Dijo se está valorando el entorno social y psicológico de la familia, sin embargo, al momento no hay indicios para que se retire la patria potestad de la niña.

Aunque la situación se dio como un abandono inicialmente, es difícil que se confirme el hecho por la Pronnif, debido a que todo el acto se desarrolló dentro de la vivienda en el sector conocido como Mirasierra.

“Quieren a la bebé en su entorno, precisamente por eso no ofrecen a la familia de apoyo, quieren que la niña sea reintegrada, cada miércoles acuden al centro de asistencia, conviven con la niña. Se descarta algún abuso sexual que haya sufrido la madre de la pequeña. El padre no ha comparecido; la adolescente no desea manifestar quién es el padre”, agrega.

¿Lo recuerda?

El 19 de marzo se recibió en el 9-1-1- un reporte de que una bebé fue abandonada en una vivienda de la colonia Mirasierra.

La casa se ubica en la calle 17.

“Evelyn” fue quien realizó el reporte a las autoridades.

Al día siguiente se descubrió que la jovencita que hizo el reporte es la madre de la bebé abandonada.

La bebé se encuentra bajo resguardo en un centro de asistencia.

La Pronnif descarta que a la madre se le retire la patria potestad.